AI: “El examen de la situación de cada niño no es un trámite burocrático para retornar a menores”

Amnistía Internacional censura al Gobierno central y a la Ciudad Autónoma por sostener que el objetivo de ambas administraciones es el de devolver a Marruecos a los menores extranjeros que se encuentran en Ceuta en el menor plazo de tiempo posible.

El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán
photo_camera El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán

“El examen individualizado de la situación de cada niño no debe ser percibido como un trámite burocrático destinado a retornar a los menores a Marruecos”. El director de Amnistía Internacional-España, Esteban Beltrán, ha censurado con estas palabras al Gobierno central y a la Ciudad Autónoma por sostener que el objetivo de ambas administraciones es el de devolver a Marruecos a los menores extranjeros que se encuentran en Ceuta en el menor plazo de tiempo posible.

Tras las declaraciones del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, al término del encuentro que esta mañana le reunía con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Amnistía Internacional ha emitido un comunicado en el que subraya la necesidad de observar los derechos humanos y la legalidad nacional e internacional en el proceso de repatriación de los menores al país vecino.

 “Debe primar el interés del menor y, por consiguiente, no es ajustada a Derecho una decisión global que parta de la premisa de que todos los menores afectados ‘donde mejor están es con su familia y en su entorno’”, sostiene Beltrán.

El director de Amnistía Internacional insiste en que los menores deben ser informados de los detalles del proceso en el idioma que conozcan, asistidos por un abogado y escuchados a lo largo del procedimiento que les afecta.

“No pueden volver a producirse devoluciones colectivas de menores no acompañados sin garantías por ser contrario a la ley”, advierte Beltrán.

Amnistía Internacional también ha puesto en marcha una iniciativa en internet para pedir al presidente del Gobierno  el fin de las devoluciones sin garantías.