reclaman medidas al gobierno central y a la ue

Las autoridades municipales creen “difícilmente soportable” la situación de los menores no acompañados

El presidente Juan Vivas trasladó su preocupación a la defensora del pueblo, Soledad Becerril, en una conversación informal que ambos mantuvieron este jueves durante los actos de celebración de la apertura de la nueva legislatura de las Cortes Generales celebrados en Madrid. 

menores digmun
photo_camera Menores extranjeros, en un acto de la asociación Digmun/ A.S./ARCHIVO

Una situación “difícilmente soportable”. Así ha definido el Gobierno de la Ciudad los problemas derivados de las responsabilidades que caben a la institución municipal por la tutela de los menores extranjeros no acompañados residentes en Ceuta.

La reflexión corresponde al portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, quien este viernes ha reclamado la adopción de medidas por el Gobierno central y las autoridades europeas. “Cuando asumimos esta competencia no existían los menores no acompañados; hoy el número ronda los 180 y no sabemos hasta dónde puede llegar”, ha recordado el portavoz en una comparecencia ante los periodistas.

La preocupación del Gobierno local era trasladada este jueves por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, a la defensora del pueblo, Soledad Becerril, en el transcurso de una conversación informal que ambos mantuvieron en Madrid durante los actos de apertura de la nueva legislatura de las Cortes Generales.

Hachuel ha insistido en la necesidad de definir actuaciones que permitan garantizar el bienestar de los menores. Aunque no ha querido precisar qué tipo de medidas estimaría necesario aplicar, el portavoz ha negado intención alguna de implementar actuaciones coercitivas en la frontera para limitar el acceso de los menores a la ciudad.