Inmigración

Caravana abriendo fronteras

Una caravana "antirracista, feminista y antifascista" pasará en julio por Ceuta

Reunión preparatoria de la caravana en Ceuta (CEDIDA)
photo_cameraReunión preparatoria de la caravana en Ceuta (CEDIDA)

Durante su estancia en la ciudad, los miembros de la caravana visitarán la valla y rendirán un especial homenaje a los migrantes fallecidos en la Frontera Sur.

La Caravana Abriendo Fronteras pasará en julio por Ceuta. Este año los miembros de la caravana han elegido la ruta Andalucía, Ceuta y Melilla para hacer visible sus reivindicaciones en materia migratoria, principalmente, para escuchar testimonios y para apoyar a las asociaciones que pelean por defender los derechos de las personas. 

Miguel Virizuela, activista y miembro de la caravana, asegura que el objetivo de la caravana es transmitir la necesidad de luchar contra el racismo y la xenofobia y dejar claro que todas las personas somos iguales. 

Virizuela define la caravana como "antiracista, feminista y antifascista"

Esta iniciativa nació en 2016 con la caravana a Grecia, y está formada por distintas organizaciones y colectivos del estado español que “reivindican la buena acogida y los derechos de libertad de movimiento para todas las personas”.

El año pasado la caravana se paseó por Italia y en 2017 por Melilla. En julio de 2019 la caravana ha optado por moverse por una zona con el mayor número de migrantes de toda Europa. Sólo a Ceuta y Melilla han llegado durante 2018 6.583 migrantes. “Esto ha provocado un incremento de muertes en el Mediterráneo”.

La caravana comenzará su aventura en el mes de julio, pero se desconoce la fecha exacta. El punto de partida será Madrid, de ahí viajarán a Granada, Algeciras y Ceuta donde los integrantes permanecerán un día, sin pernoctar, en la ciudad. Durante las horas en Ceuta la caravana se acercará a la valla y rendirá un especial homenaje a las personas fallecidas en la Frontera Sur.

De Ceuta se trasladarán a Huelva y finalizarán su viaje en Sevilla.

Está previsto que la caravana movilice a más de 400 personas. En Ceuta, ya se están produciendo las primeras reuniones para coordinar y dar forma a este proyecto. 

Comentarios