Inmigración

540 residentes, 427 subsaharianos y 61 argelinos

El CETI alcanza datos históricos

inmigrantes ceti puerta
photo_camera Migrantes a las puertas del CETI/ C.A.

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes se encuentra bajo mínimos. Actualmente residen 540 migrantes, una cifra que no se alcanzaba desde hace años. 

zanjaEl Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) se encuentra bajo mínimos. Actualmente, el CETI acoge a 540 migrantes, 427 subsaharianos y 61 argelinos, rozando su capacidad máxima establecida en 512 personas. Hacía años que las instalaciones no se encontraban con un número tan reducido de residentes.

Desde febrero no se producen entradas masivas a través de la valla fronteriza. La última fue de 850 migrantes en dos saltos realizados en menos de tres días. Este hecho provocó la saturación del CETI que llegó a acoger a 1.200 migranrtes. Desde entonces estas personas han sido trasladadas paulatinamente a centros en la Península llegando a los 540 migrantes que hay hoy.

También se ha producido un descenso de las entradas vía marítima. Hace meses que no llega una patera a las costas de Ceuta.

La causa de esta disminución hay que buscarla en Marruecos. Los agentes del país vecino mantienen alejados a los migrantes de Ceuta, han desmantelado sus campamentos y los han trasladados a zonas cercanas a Tetuán para evitar que accedan a territorio español.

Incluso están construyendo una zanja cercana a la valla que imposibilitará a los migrantes acercarse si quiera a la frontera que separa Ceuta y Marruecos.