Lunes. 17.12.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

EN LA CONFERENCIA SECTORIAL DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN

Comunidades y Gobierno abordan este lunes la situación migratoria

Migrantes que han conseguido acceder a Ceuta (C.A.)
Migrantes que han conseguido acceder a Ceuta (C.A.)

La Conferencia Sectorial de Inmigración y Emigración,  que estará presidida por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, abordareste lunes, 6 de agosto, con las comunidades autónomas la cuestión migratoria en España.

Comunidades y Gobierno abordan este lunes la situación migratoria

El encuentro se produce justo después de que en el pasado Consejo de Ministros del 3 de agosto se aprobara la creación de un mando único para la cooperación operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la frontera y en el Estrecho y en medio de una constante llegada de pateras.

Asimismo, el Gobierno ha puesto en marcha un plan de choque dotado con 30 millones de euros hasta final de año para el reforzamiento de la atención a inmigrantes y refugiados a pie de playa. Uno de los aspectos que previsiblemente se abordará en la reunión de la Conferencia Sectorial es la situación de los menores extranjeros no acompañados (MENAS), que en España ascienden a más de 7.000 en lo que va de 2018, lo que supone un 12% más que hace casi tres meses, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy cifró en 6.248 los MENAS que constaban en el registro del Ministerio del Interior a fecha 30 de abril.

Estos datos se dieron a conocer durante la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Migratorios celebrada este pasado jueves 2 de agosto en La Moncloa, en la que se trazaron las líneas de actuación de la política migratoria, entre los que destaca la seguridad de las fronteras, el respeto a los derechos humanos y un plan de reforma de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR).

En el caso de los MENAS, el Ejecutivo ve "necesario desarrollar un esfuerzo coordinado" entre las diferentes administraciones responsables para asegurar la atención más adecuada, sin saturar los servicios de las comunidades autónomas más afectadas, especialmente Andalucía, País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

 

Comunidades y Gobierno abordan este lunes la situación migratoria
Comentarios