Delegación devuelve a un segundo grupo de menores extranjeros sin ofrecer información sobre el proceso

El procedimiento prosigue entre una multitud de voces que advierten de la ilegalidad en la que podría estar incurriendo el Gobierno de España.

policía menores
photo_camera Menores marroquíes, concentrados en el polígono de El Tarajal durante la crisis fronteriza de mayo (C.A./ARCHIVO)

La Policía Nacional ha conducido esta mañana a un segundo grupo de menores extranjeros hasta el paso fronterizo de El Tarajal para su entrega a las autoridades marroquíes. La operación de devolución de los niños y adolescentes marroquíes que permanecen en Ceuta desde que en mayo lograran entrar en la ciudad prosigue sin que la Delegación de Gobierno ofrezca información sobre el procedimiento.

Los menores han sido trasladados desde el centro de acogida temporal levantado en el pabellón Santa Amelia. Su destino, al igual que el de sus compañeros evacuados ayer al país vecino, es un centro de acogida en Martil, una institución regentada por L’ Entraide Nationale, entidad dependiente del Ministerio de Familia, Solidaridad, Igualdad y Desarrollo Social.

El procedimiento prosigue entre una multitud de voces que advierten de la ilegalidad en la que podría estar incurriendo el Gobierno de España. A las denuncias de las oenegés, que advierten de la irregularidad que entraña acometer un devolución colectiva de menores, se suma la investigación abierta por la Fiscalía y la petición del Defensor del Pueblo al Ministerio del Interior de que cesen los retornos.

Mientras, la Delegación del Gobierno mantiene una actitud de silencio oficial que se prolonga desde que ayer a las dos de la tarde se condujera al primer grupo de menores hasta la frontera. Hasta donde ha trascendido, el acuerdo entre España y Marruecos prevé la devolución de los más de 700 niños y adolescentes que todavía se encuentran en la ciudad al ritmo de quince diarios.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad