Inmigración

Desarticulada una “micro-red” que introducía sirios en España

Paso fronterizo con Marruecos /A.S.
photo_cameraPaso fronterizo con Marruecos /A.S.

La organización cobraba entre 1.000 y 4.000 euros por proveer de documentación a los refugiados para acceder a Ceuta o Algeciras

Un sirio residente en España y acogido al régimen de asilo ha sido detenido como uno de los dirigentes de una red dedicada al tráfico de refugiados sirios desde Marruecos con destino a la Península. La operación ha sido desarrollada por la Unidad contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF).

Según informa la Jefatura Superior de Policía, la organización mantenía infraestructura en la zona de Castillejos y Ceuta. Los dirigentes disponían de enlaces en distintos países que se dedicaban a captar a nacionales sirios con la propuesta de asesorarles para entrar en Europa desde Marruecos.

La organización desmantelada, que la policía califica de “micro red”, se dedicaba a facilitar la entrada en España de ciudadanos sirios, a quienes se cobraban distintas tarifas en función de que el destino final del viaje fuese Ceuta o Algeciras. Las cantidades exigidas a los inmigrantes oscilaban entre los 1.000 y los 4.000 euros.

Con el propósito de sortear los controles fronterizos, la red proporcionaba a los sirios documentación real de ciudadanos marroquíes con los que guardaban algún parecido físico. Si el inmigrante era descubierto y rechazado, se le ofrecía como alternativa una patera con la que alcanzar la costa española.

En el caso de que la intención fuese la de cruzar el Estrecho hasta Algeciras, la organización facilitaba a los sirios documentación sustraída a ciudadanos europeos o simplemente falsificada. Agentes adscritos a los controles de la aduana del puerto ceutí habían detenido desde julio del pasado año a seis ciudadanos sirios que intentaban acceder al ferry con destino a Algeciras portando este tipo de documentación.

Las investigaciones concluyeron con la detención del sirio A.A., a quien, junto a otro ciudadano marroquí, se considera cabecilla de la red. Paralelamente, la policía detuvo al sirio M.M. cuando intentaba embarcar con un permiso de residencia perteneciente a un compatriota.

Comentarios