XIX Reunión del Grupo Permanente Hispano-Marroquí sobre Migraciones

España agradece a Marruecos su papel en la reducción de las llegadas de migrantes

Representantes de los gobiernos de España y Marruecos celebran su colaboración contra la inmigración irregular durante la XIX Reunión del Grupo Permanente Hispano-Marroquí sobre Migraciones celebrada hoy en Madrid.

XIX Reunión del Grupo Permanente Hispano-Marroquí sobre Migraciones
photo_camera Las delegaciones española y marroquí, durante el encuentro (MINISTERIO DEL INTERIOR)

La delegación española participante en la XIX Reunión del Grupo Permanente Hispano-Marroquí sobre Migraciones celebrada hoy en Madrid ha agradecido a las autoridades del país vecino su colaboración en la reducción del número de migrantes que este año han entrado irregularmente en España. La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha celebrado el “compromiso” de Rabat en la lucha contra la inmigración. Botella ha asegurado que las entradas de migrantes en territorio español se han reducido en lo que va de año un 46,9%.

Más allá, Botella ha destacado “la implicación de las autoridades marroquíes para evitar la pérdida de vidas humanas en el Mediterráneo”. Según los datos aportados por Marruecos, el país vecino ha rescatado con sus propios medios a 10.700 personas en 2019.

Según detalla el Ministerio del Interior en un comunicado de prensa, los dos gobiernos han subrayado “el papel primordial de la colaboración bilateral en la gestión de los flujos migratorios”.

En el encuentro han participado las secretarias de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, y Seguridad, Ana Botella. La delegación marroquí ha estado encabezada por el director de las Migraciones y de la Vigilancia de Fronteras del Reino de Marruecos, Walli Khalid Zerouali.

La reunión, la decimonovena del Grupo Permanente sobre Migración Hispano-marroquí desde que se constituyó en 2003, ha servido para analizar la evolución de los movimientos migratorios de los últimos meses y la forma de reforzar la colaboración entre ambos países.

En el encuentro se han tratado cuestiones como la vigilancia de fronteras, la lucha contra el tráfico ilegal de personas o el impulso de canales seguros y ordenados de inmigración legal a través de medidas como la gestión colectiva de contrataciones en origen o la puesta en marcha de programas de formación de postgrado en España de jóvenes marroquíes.