Inmigración

CRITICA el informe de migreurop

Fernández Cucurull: “Si no se puede acceder a la oficina de asilo no es por culpa del Gobierno”

ministro interior ceti fernández díaz vivas
photo_camera El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante una visita al CETI de Ceuta/ A.S./ARCHIVO

El delegado del Gobierno replica al informe de la red de oenegés Migreurop, que calificaba a Ceuta como un "limbo jurídico" en materia migratoria, y exculpa a España de que la oficina de El Tarajal no haya recibido ni una sola petición de asilo desde su apertura hace 16 meses. 

El delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, ha exculpado al Gobierno español de la nula actividad que desarrolla la oficina de protección internacional ubicada en la frontera de El Tarajal que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, inauguró en marzo de 2015. “Si no se puede acceder a la oficina no es por culpa del Gobierno”, ha protestado el delegado.

Las manifestaciones del representante del Gobierno central son respuesta al informe “Ceuta y Melilla: Centros de selección a cielo abierto a las puertas de África”, elaborado por la red de oenegés Migreurop, en el que se critica la política migratoria de España. El documento pone en solfa la utilidad de la oficina de asilo de El Tarajal que, desde su apertura, no ha tramitado ni una sola petición de asilo. Los activistas explican que los migrantes subsaharianos no pueden acceder físicamente a las dependencias sin el permiso de las autoridades marroquíes, autorización que, obviamente, no se concede.

“A este Gobierno se le criticaba porque no existía la oficina, ahora porque existe pero no se hace uso de ella y si se hiciese uso, se le criticaría por otra cosa”, ha censuradoriticado Fernández Cucurull, quien se ha pronunciado con extrema dureza sobre el contenido del informe de Migreurop.

El delegado ha presentado el documento como un intento por “dejar en mal lugar” al Gobierno de España. Fernández Cucurull ha acusado a los redactores del informe de faltar a la verdad o sostener afirmaciones “sin un soporte serio”. ”Es un documento dirigido a criticar la política migratoria del Gobierno español, una política que es sólida y está respaldada por la normativa”, ha aseverado.

Fernández Cucucurull ha calificado de “exceso literario” la afirmación de Migreurop que calificaba a las ciudades de Ceuta y Melilla como un “limbo jurídico” en materia migratoria.