MEMORIA 2014

La Fiscalía reconoce carecer de datos sobre los menores que entran en Ceuta para saltar a la Península

La Memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente a 2014, presentada hoy en la ceremonia de apertura del año judicial, detalla que a 31 de diciembre del pasado año la Ciudad de Ceuta había tutelado a 164 menores extranjeros no acompañados. 

entrega de diplomas mujeres digmun (6)
photo_camera Un grupo de menores en un acto celebrado por la asociación Digmun/ ANTONIO SEMPERE

La Fiscalía General del Estado reconoce que no se dispone de datos rigurosos sobre el número de menores extranjeros que han logrado introducirse en España a través de Ceuta y Melilla burlando los controles fronterizos como paso previo a embarcar clandestinamente en los buques de pasajeros que cubren la línea marítima con la Península. Ésta es una de las observaciones que se contienen en la Memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente a 2014, presentada hoy en el transcurso de la ceremonia de apertura del año judicial.

Según recoge la Memoria, la Ciudad de Ceuta había tutelado hasta el 31 de diciembre de 2014 a 164 menores extranjeros no acompañados o en situación de riesgo, según revela la Memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente a 2014, presentada hoy con motivo de la apertura del año judicial. Estas cifras sitúan a la ciudad sólo por detrás de las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña y País Vasco y la Ciudad Autónoma de Melilla en número de menores extranjeros tutelados.

De los 3.419 menores que se encuentran en esta situación en todo el país,  el mayor número son nacionales marroquíes (1.805), sirios (818) y argelinos (159).

La Memoria de la Fiscalía analiza los datos aportados por la Unidad de Extranjería, entre los que también destaca el aumento del número de detenidos e investigados el pasado año por temas de explotación sexual y laboral. Los menores extranjeros no acompañados que arribaron a las costas eran en mayoría niños (200) y el resto niñas (23) y su cifra, no obstante, fue más reducida que en 2012, cuando llegaron 275.