Miércoles. 17.10.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

EL MINISTRO DEL INTERIOR VE "RAZONABLE" PRESCINDIR DE LAS CUCHILLAS EN EL CERCADO

Grande Marlaska quiere retirar las concertinas de la valla

Policías bajan de la valla a un migrante enredado en una concertina (C.A./ARCHIVO)
Policías bajan de la valla a un migrante enredado en una concertina (C.A./ARCHIVO)

En una entrevista concedida a Onda Cero, el ministro del Interior ha anunciado que encargará un informe complementario con el propósito de retirar las cuchillas de la valla.

Grande Marlaska quiere retirar las concertinas de la valla

Las concertinas que coronan el vallado fronterizo podrían tener los días contados. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha anunciado hoy en una entrevista concedida a Onda Cero que su intención es la de retirar las cuchillas disuasorias de las vallas de Ceuta y Melilla. Grande Marlaska ha avanzado su intención de solicitar un informe complementario con dicho propósito.

El ministro ha considerado “razonable” acometer la retirada de las concertinas. “Si estamos hablando de solidaridad, de respeto a las personas, controlando los flujos migratorios, ayudando en origen colaborando con las autoridades de esos países, pero si esas personas ya están al lado de la valla, vamos a mirarlo, creo que es algo razonable», ha afirmado.

La instalación de las polémicas concertinas fue una decisión adoptada en 2005 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Ocho años más tarde, el nuevo ejecutivo de Mariano Rajoy resolvió reforzar con más cuchillas los vallados fronterizos de las dos ciudades autónomas.

 La utilización de cuchillas para disuadir a los migrantes de saltar las vallas ha sido censurada con dureza por las organizaciones de derechos humanos que, además, han subrayado su inutilidad. Han sido muchos los migrantes que, tras franquear la valla de Ceuta, han debido ser ingresados en el Hospital Universitario para ser intervenidos de las gravísimas heridas causadas por las concertinas.

Grande Marlaska quiere retirar las concertinas de la valla
Comentarios