Inmigración

Madrid no ha desvelado si expulsará o no a los migrantes que entraron en Ceuta el viernes

Marlaska y Abdelouafi Laffit se reúnen en Rabat el miércoles con la crisis de los 155 de fondo

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska
photo_cameraEl ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska

Según informa el Ministerio del Interior, los ministros hablarán sobre políticas de inmigración.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se encontrará el próximo miércoles en Rabat con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laffit. Ambos ministros abordarán cuestiones relacionadas con la inmigración. La cita entre ambos se producirá cinco días después de que 155 jóvenes subsaharianos entraran en Ceuta burlando la vigilancia policial de la frontera.

El Gobierno español no ha hecho pronunciamiento alguno hasta la fecha sobre el destino que aguarda a los migrantes que permanecer en el Centro de Estancia de Inmigrantes (CETI) tras acceder a la ciudad el pasado viernes desde Marruecos. En una situación semejante, España reactivó en agosto del pasado año un viejo acuerdo bilateral suscrito con las autoridades marroquíes en 1992 para devolver al país vecino a 114 subsaharianos que habían saltado la valla de Ceuta el día anterior.

Muchos de los jóvenes que formaron parte del contingente de los 155 han solicitado protección internacional, para lo cual han sido conducidos a la oficina de asilo abierta en 2015 en la frontera de El Tarajal. Estas dependencias no habían tramitado hasta la fecha ni una sola petición de asilo.

No ha trascendido si Grande Marlaska y Laffit hablarán acerca de la aplicación del acuerdo que Madrid resucitó el pasado año para comenzar a devolver a Marruecos a los migrantes que entren en España por las fronteras de Ceuta y Melilla. El Gobierno español disponía de diez días, que comenzaron a contar el pasado viernes, para formalizar ante Rabat la solicitud de devolución de los 155.

Comentarios