"El precio de subestimar a Marruecos es muy caro", afirma un miembro del Gobierno del país vecino

Marruecos justifica la crisis: "¿Qué espera España si acoge a un enemigo del Reino marroquí?"

Una publicación en Facebook del ministro de Estado de Derechos Humanos y Relaciones con el Parlamento marroquí, Mustafá Ramid, confirma la intencionalidad de Marruecos de crear una crisis migratoria y humanitaria. 
zh2
photo_camera El ministro marroquí Mustafá Ramid. A la derecha, el mensaje publicado en Facebook (C.A./ARCHVO)

“¿Qué esperaba España de Marruecos al acoger al líder de una banda que se levantó en armas contra ella?”. El Gobierno de Rabat ya no oculta su condición de muñidor del desastre humanitario que ha supuesto abrir su frontera con Ceuta para arrojar a sus nacionales a una suerte incierta. El ministro de Estado de Derechos Humanos y Relaciones con el Parlamento, Mustafá Ramid, se ha pronunciado de este modo a través de un mensaje en Facebook para reprochar a España la acogida que ha brindado al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

“Sabía que el precio por subestimar a Marruecos es muy alto”, ha sentenciado Ramid.

El mensaje del ministro eleva un escalón institucional la queja de Marruecos. Y es que las manifestaciones de Ramid se producen apenas unas horas después de que la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, hiciera unas declaraciones en una línea similar. La diplomática aseguró que en las relaciones entre los países existen actos de los que se derivan consecuencias que “se tienen que asumir”.

Texto del mensaje de Ramid

"La aceptación del Estado de España de recibir al presidente del grupo armado POLISARIO, alojarlo en uno de sus hospitales con una identidad falsa, sin tener en cuenta la buena vecindad que requiere coordinación y consulta, o al menos noticias en estos casos, es irresponsable y absolutamente inaceptable". Y se ha hecho una serie de cuestiones:

▪️ ¿Qué esperaba España de Marruecos, al ver que su vecino alberga a un responsable de un grupo que lleva armas contra el Reino?

▪️ ¿Qué habría perdido España si hubiera tomado las medidas necesarias en tales situaciones, para tomar la perspectiva de Marruecos sobre acoger a una persona que lucha contra su país?

▪️ ¿Por qué España no ha anunciado la existencia del involucrado en su territorio con su verdadera identidad? ¿No es una prueba de que ella está segura de que lo que hizo no es bueno para la buena vecindad?

▪️ ¿Y si Marruecos hiciera lo que hizo España?

Parece claro que España prefirió su relación con el Polisario y Argelia a costa de su relación con Marruecos. Marruecos que se sacrificó mucho por la buena vecindad, que debería ser objeto de atención de ambos países vecinos y su gran preocupación. Marruecos tenía derecho a reaccionar para que España conozca el sufrimiento de Marruecos por la buena vecindad, y el precio de esto, y también sabe que el precio de subestimar a Marruecos es muy caro, retrocede a sí mismo, su política y sus relaciones".