Más de 25 organizaciones humanitarias exigen a Sánchez la paralización de las devoluciones

“Estas expulsiones están vulnerando los derechos de estos menores, contraviniendo el ordenamiento jurídico, nacional, europeo e internacional”, subrayan los activistas por los derechos humanos.

Amnistía Internacional es una de las organizaciones firmantes de la carta
photo_camera Amnistía Internacional es una de las organizaciones firmantes de la carta

Más de 25 oenegés han suscrito una carta enviada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que se solicita la paralización inmediata de las devoluciones a Marruecos de los menores no acompañados que entraron en Ceuta durante la crisis fronteriza de mayo. Las entidades critican que las devoluciones se hayan ejecutado con carácter colectivo, sin avisar previamente, sin trámite de audiencia y sin garantizar la asistencia letrada a los interesados.

“Estas expulsiones están vulnerando los derechos de estos menores, contraviniendo el ordenamiento jurídico, nacional, europeo e internacional”, subrayan los activistas por los derechos humanos.

Los firmantes del escrito esgrimen el pronunciamiento judicial que ha supuesto la paralización temporal de las devoluciones y la solicitud planteada por el Comité de los Derechos del Niño que ha solicitado como medida provisional la paralización de la expulsión de 10 menores.

“Las organizaciones recuerdan que tras la llegada de un niño o niña migrante no acompañada, las autoridades deben realizar una evaluación individual del interés superior de cada niño o niña para determinar cuál es la solución duradera que mejor responde a sus necesidades y a su bienestar, sea la integración en el país de acogida, el reasentamiento en un tercer país o el retorno al país de origen”, continúan las asociaciones en su misiva.

A juicio de las oenegés, la devolución ordenada por España contraviene lo establecido por el Tribunal Constitucional en dos sentencias del 22 de diciembre de 2008, en las que reconoció el derecho de un menor marroquí a oponerse judicialmente a la repatriación a su país. La resolución consideraba que el interesado tenía “capacidad y madurez suficientes” para impugnar ante la Justicia decisiones que perjudiquen sus intereses.

Las organizaciones firmantes son Plataforma de Organizaciones de Infancia, Save The Children, Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, Coordinadora de Barrios, Proyecto Solidario por la Infancia, Maakum Ceuta, Unicef Comité Español, Red Acoge, Andalucía Acoge, Voluntarios por Otro Mundo, Médicos del Mundo, Asociación Rumiñahui, Asociación Colectivo Agar – Red Interlavapies, Valiente Bangla, Senda de Cuidados, Territorio Doméstico, Asociación Geum Dodou (Melilla), Irídia – Centro de Defensa de Derechos Humanos, Asamblea 8M de Lavapiés, Red Solidaria de Acogida (RSA), UMOYA- Federación de Comités de Solidaridad con África Negra, Servicio Jesuita a Migrantes, Gentium, Cáritas, EDUCO, ACCEM, Asamblea de Apoyo a Personas Migrantes de Tenerife, Fundación Raíces, No Name Kitchen y Amnistía Internacional.