Inmigración

la consejera asegura que es un asunto que “nos ocupa y preocupa”

Nieto: "La situación de los menores es una consecuencia de una frontera muy permeable”

adela-nieto
photo_camera Adela Nieto, consejera de Menores (C.A.)

La consejera de Menores, Adela Nieto, ha explicado que con respecto al problema de los menas incontrolados hay que entender que la frontera es “muy permeable” y que “no podemos olvidar que no vivimos al lado del paraíso”.

La consejera ha contestado al representante de Ciudadanos, Javier Varga, que le ha interpelado al Gobierno sobre cómo va a hacer efectivas las medidas de tutela que la Ciudad tiene obligación de ejercer con los Menas que deambulan por la zona portuaria y alrededores.

El representante de la formación naranja evidenciado que el problema ha desbordado al Gobierno y ha criticado la actitud de la Delegación del Gobierno, organismo que hasta el momento no se ha pronunciado al respecto. Ha calificado de ineficaz su gestión.

La consejera se ha remitido a lo afirmado por el Gobierno en la sesión plenaria del martes, en la que respondió a una propuesta realizada por Caballas en este sentido. Nieto ha reiterado que es un asunto que “ocupa y nos preocupa”. Son menores, ha dicho, que no quieren estar en el centro de la Esperanza, y, por tanto, “son resistente al recurso”.

Varga ha insistido en dos cuestiones que, a su juicio, afectan al Gobierno, preguntando ¿Qué hacen aquí estos niños y cómo llegan? También ha interpelado sobre ¿qué pasa con Marruecos y que pasa en la frontera?

Varga ha recordado que el atropella de hace dos semanas se produjo en una zona restringida del puerto. “Una zona en la que usted y yo no podríamos entrar”. Esa responsabilidad es de alguien y tiene que asumirla.

La consejera, en su segunda intervención, ha dicho que “no le puedo contestar por el puerto”. La frontera es muy permeable. Están en el puerto por el fenómeno salida, ya que los que tienen un proyecto de vida se quedan en el centro. Hay menores que si aprovechan los recursos.

 

Segundo paso

Otro de las interpelaciones calientes del pleno de este miércoles ha sido la relativa a la apertura de un segundo paso de vehículos para calmar los efectos que producen los conocidos “coches pateras.

El debate estuvo protagonizado por Mohamed Alí, de Caballas, que fue el grupo que presentó la interpelación, y por el consejero de Turismo, Emilio Carreira.

El localista, en sus argumentos, precisó que se han hecho muchos anuncios, incluso de que el país vecino, estaba en disposición de la apertura de un nuevo, pero que a día de hoy no se ha hecho absolutamente nada.

Para Alí, el colapso de la Nacional 352 se ha convertido en algo cotidiano. Eso sume a la frontera es un caos que afecta al devenir de la Ciudad.

Carreira ha respondido que todo es un problema de espacio y de volúmenes. Ha recordado que desde la administración de la Ciudad se han puesto recursos y se está dispuesto a colaborar, aunque si la necesidad aumenta el comercio atípico y siguen llegando más personas, “no sé cuál es la solución.

Para Carreira es claro que Ceuta tiene que elegir un modelo económico, y eso “lo tenemos que hacer entre todos”

El Gobierno de España va tener que hablar seriamente con Marruecos sobre Ceuta. “Queremos crecer juntos”, aunque lo que no puede ser es que los excedentes” se manden para acá

 

Comentarios