reunión del consejo de coordinación

Podemos critica las "devoluciones colectivas": "Parecía que Sánchez actuaría de forma más justa"

La coportavoz de Podemos, Noelia Vera, se ha pronunciado sobre la devolución de los 116 migrantes que accedieron a la ciudad el pasado 22 de agosto y fueron devueltos al día siguiente. Lo ha hecho en el Consejo de Coordinación de Podemos. 

image_content_8311421_20180618171947
photo_camera La portavoz de Podemos, Noelia Vera, junto al secretario de Organización, Pablo Echenique, (EFE)

La coportavoz de Podemos, Noelia Vera, ha criticado las "devoluciones colectivas" que el Gobierno de Pedro Sánchez llevó a cabo el pasado mes de agosto, tras un salto a la valla de Ceuta en el que 116 inmigrantes lograron cruzar la frontera, y le ha pedido que ponga en marcha políticas migratorias "de verdad" porque esta situación en la frontera, según ha advertido, va a continuar.

Durante su intervención en la rueda de prensa del Consejo de Coordinación de Podemos, la diputada valoró positivamente el "gesto" del Ejecutivo socialista de acoger al 'Aquarius' en el puerto de Valencia y ha reconocido que, con la llegada de Sánchez "parecía que se iba a afrontar la situación" migratoria "de una forma más justa y más centrada en los derechos humanos", frente a la política del PP.

Por ello, ahora lamenta que el presidente haya "inventado" las "devoluciones colectivas" en Ceuta y que se haya devuelto a sus países a cientos de personas que han tenido que cruzar de nuevo la frontera "por la vía rápida", "sin asesoramiento" y sin que las autoridades diferenciaran su situación."Porque en 24 horas es imposible que se pueda diferenciar quiénes son menores, quiénes son víctimas de trata o quiénes vienen de una situación de maltrato o tortura", ha aclarado Vera, antes de recordar que el Tribunal de Justicia Europeo de Derechos Humanos ya señaló a España con una sentencia sobre esta práctica.

En este sentido, Vera recuerda que la llegada de migrantes a España se va a seguir produciendo "porque no hay vías legales de entrada" y en la actualidad "es imposible solicitar políticas de acogida o acudir a un consulado o embajada a pedir refugio".