La Nochevieja resultó para los policías portuarios de turno en el recinto una jornada difícil de olvidar. Los tres agentes de servicio, con el apoyo de la Guardia Civil, llegaron a devolver a más de 80 indocumentados que a lo largo de toda la madrugada maniobraron con el propósito de acceder al buque “Pasió per Formentera”, cuya salida hacia Algeciras está programada para las seis de la mañana.
Los migrantes, argelinos residentes en el Centro de Estancia Temporal (CETI) y marroquíes, superaban reiteradamente los obstáculos que dificultan la entrada al recinto hasta que eran descubiertos por los agentes quienes, de inmediato, los expulsaban de las instalaciones. Tras cada interceptación, los intrusos retomaban sus intentos por acceder a la zona de embarque hasta ser de nuevo sorprendidos.
La actividad de los policías portuarios fue incesante desde el comienzo de su turno a las diez de la noche hasta la hora de la salida del buque.
La presencia de indocumentados en los accesos al puerto, mayoritariamente argelinos y marroquíes, se ha convertido en una estampa habitual para quienes frecuentan la zona. El pasado octubre, y ante un rebrote de los incidentes, la Guardia Civil desarrolló en la zona operativos especiales para desalojar a los migrantes. La situación, pese a todo, persiste.
La Delegación del Gobierno y la Autoridad Portuaria pactaron a finales del pasado año la adopción de medidas para reforzar la seguridad del recinto.