Caballas, PSOE, MDyC y Ciudadanos reprochan a los populares no haber hecho nada en esta parcela en 7 años

El PP saca adelante su propuesta de reforma de la Ley del Menor, que la oposición califica de "electoralista"

Los votos del Partido Popular han sido suficientes para aprobar la propuesta al Gobierno de la Nación para la reforma de la Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor. Tres horas de intenso debate en las que el partido el Gobierno ha argumentado que el asunto de los menores no acompañado es un problema que los ceutíes “ven con inquietud” y al que hay que darle solución. La oposición ha puesto en duda la propuesta y ha tachado al Ejecutivo de Vivas de “oportunismo electoralista”.

Dos niños marroquíes, encaramados a una valle en el recinto portuario (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Dos niños marroquíes, encaramados a una valle en el recinto portuario (C.A./ARCHIVO)

La propuesta ha sido defendida por el portavoz de los populares en la Asamblea, Emilio Carreira, que ha usado los argumentos necesarios para dejar claro que el incremento del número de menores no acompañados a la ciudad ha llegado a cifras muy importantes, convirtiéndose en un problema que los ceutíes “ven con inquietud”.

“Siempre hemos tenido un flujo fronterizo tolerado, aunque los porcentajes de ahora están muy por encima de lo previsible, hecho que cualquier observador se daría cuenta”, ha dicho el portavoz del PP.

Con un verbo fácil y bien manejado, Carreira ha fijado su estrategia para distinguir las competencias de la Ciudad y las del Gobierno de la Nación. Así, el portavoz ha manifestado que “estamos hablando de personas que no son menores en estado de desamparo, lo único que buscan en cruzar al otro lado de España”, por lo que a su juicio se tratan de “razones económicas y no de desamparo”. La migración es una competencia del Estado, ha agregado, y ello enlaza con la propuesta realizada por el presidente de la Ciudad, relativa a devolver las competencias de menores al Gobierno de la Nación, “que se malinterpretó”. “Lo que pedía Vivas es que el Ejecutivo de España asumiera su competencia”.

El problema es que se está usando fraudulentamente los servicios sociales por parte de menores y familias de un país “que tiene recursos para atenderle”. Carreira ha dado a entender que con ello “estaríamos detrayendo recursos de los servicios sociales destinado a atender las necesidades de los ceutíes”.

La propuesta es simple, ha dicho, de lo que se trata a través de la iniciativa legislativa es que se modifique la Ley del Menor para que los que no están en desamparo, el Estado se encargue de su devolución. “Aquí deambulando no van a tener un futuro mejor que en su entorno”.

En el turno de réplica, Carreira ha respondido a todos los portavoces de los partidos de la oposición, a los que preguntó si Ceuta se tiene que convertir en la guardería del Reino de Marruecos.

La responsabilidad de un niño es de sus padres; solamente los salvajes desatienden a sus hijos y si sus padres no pueden, el siguiente responsable es su gobierno. ¿Marruecos no tiene ni Gobierno ni recursos? ¿Marruecos no tiene a nadie?

El portavoz del Grupo Socialista, ha calificado la propuesta como una iniciativa que recoge el ideario del PP y que está lejos de la política del Gobierno de España.

Hernández ha incidido en las competencias del Gobierno y de la Ciudad. Alegando que el asunto de los menores es prioritario para el Gobierno de Pedro Sánchez. “Es un asunto complejo”, ha dicho. Tras enumerar todas las acciones que el Ejecutivo de la Nación realiza a través de múltiples departamentos, los socialistas dejaron claro que la propuesta que se trae tiene escaso recorrido técnico.  También ha asegurado que traer el asunto a pleno no es adecuado debido a proximidad de las elecciones.

Hernández ha reprochado a los populares que no hubiesen planteado el asunto desde hace siete años. “Es un elemento más en su campaña electoral”.  Para el socialista, ha quedado de manifiesto la incompetencia del presidente Vivas para gestionar una de las pocas competencias que tiene la Ciudad.

Hernández ha pedido que se deje el asunto sobre la mesa, aunque ha advertido que si no lo retiraban, votarían en contra, como así ha sido.

En su segundo turno de intervención, Hernández ha insistido en su tesis poniendo en duda la legalidad y el oportunismo político de la propuesta.

“No al odio ni a la exclusión"

La intervención de Caballas, ejercida en este primer punto por Juan Luis Aróstegui, ha sido combativa. Los localistas han dejado claro es “una propuesta sin sentido” y que llega en un momento en el que el Gobierno de la Nación está prácticamente en funciones y “con un Gobierno local con dos meses de vida”. “Cualquier análisis técnico tumbará la propuesta”, ha dicho.

Aróstegui inició su intervención con el recuerdo a Ilias, el joven fallecido en el puerto recientemente, y ha asegurad que “todos sabemos lo difícil que es trabajar con los adolescentes”.

Recuerdo a Ilias, el joven fallecido en el puerto recientemente. Recomienda una canción en la que se narra el comportamiento de los adolescentes. “Todos sabemos lo difícil que es trabajar con los adolescentes”. Demagogia con el accidente.

Hoy es un día triste para Caballas al ver como estamos evolucionando. Relatando asuntos con el niño, hoy llega al Pleno esta situación. Ahora hablamos de migrantes menores. “Ya estamos con la alfombra roja puesta con una legitimidad la exclusión de estas personas”.

Para el portavoz de los localistas, el Gobierno de Vivas ha hecho una declaración de incompetencia, manifestando que “se arrugan como una pasita ante el Gobierno de Marruecos, y eso es cobardía”.

Ha preguntado que dónde está la gestión de su Gobierno en esta materia en la ciudad. “No han hecho nada, son unos incompetentes”. Ha concluido su primera intervención con un rotundo “No al odio y a la exclusión”.

En la segunda parte, Aróstegui ha acusado al Ejecutivo de Vivas de no defender el interés de Ceuta, ya que “se han montado en el caballo de Imbroda, que no anda muy bien de la cabeza, y allá vamos”.

Ha calificado a los populares como adalides del odio. “Están incitando a que la gente de Ceuta tenga odio a los menores”.

MDyC, a través de su portavoz, Fátima Hamed, ha exigido que es imprescindible un informe legal adjunto a la propuestas, ya que solo hay un informe cómo hacerlo, pero no se dice si es legal”.

Es por ello que la portavoz de MDyC ha pedido un pronunciamiento de la secretaria general en ese sentido. Para su partido, la propuesta atenta contra principios constitucionales de igualdad, justicia y libertad

Apelando a que existe un acuerdo de devolución con Marruecos, la de MDyC ha interpelado al Gobierno local qué han hecho durante los últimos seis años. ¿Qué es lo que ha cambiado para que ahora quieran cambiar dos leyes?, “entiendo que es por las elecciones”.

También ha argumentado que no existen fondos para el asunto de los menores, mientras la Autoridad Portuaria, en vez de reforzar la seguridad en el Puerto, invierte más de un millón de euros en la compra de un dron marino.

La propuesta, según Hamed, no tiene ni base legal ni argumentos estadísticos, y, por tanto, “es propuesta electoralista”

Para Javier Varga, de Ciudadanos, la propuesta presentada por el Gobierno de los populares “es una barbaridad en muchos aspectos”.

El diputado ha recordado que modificar una ley necesita una mayoría absoluta en el Congreso, “y sin embargo se tiran a la piscina”. Para que llegue al Congreso la tiene que aprobar el Consejo de Ministros. Ceuta se ha puesto a remolque de Melilla, éstos últimos ya lo hicieron todo hace un mes, en enero.

Varga ha vaticinado que el Gobierno, el de España, no va a tramitar esta propuesta. Pidiendo que el asunto quedase sobre la mesa. En su segundo turno ha matizado que nadie niega el problema, aunque lo que “proponen es crear un CETI de Menores a cargo del Estado”.

Ahora se usa una iniciativa legislativa para una propuesta “que no tiene ni pies ni cabeza”. “Lo que proponen no es viable, ya que es difícil de demostrar la intencionalidad del menor”, ha dicho.

Tras los debates, la secretaria general ha intervenido para explicar que los informes que ha realizado cumplen con los requisitos del Estatuto de Autonomía y del Reglamento.

La propuesta ha salido adelante con los votos de los populares. Ciudadanos se ha abstenido, mientras que Caballas, PSOE y MDyC se han pronunciado en contra.