“No es razonable que estos chicos se concentren en determinados territorios, y Ceuta es uno de ellos", sostiene

“Hay que sacar a los menores extranjeros del foco mediático”, reclama el fiscal Huete

El fiscal de sala coordinador de Menores de la Fiscalía General del Estado, José Javier Huete, ha recordado hoy en Ceuta que brindar protección a los menores extranjeros no acompañados es una obligación del Estado. 

El fiscal José Javier Huete (C.A.)
photo_camera El fiscal José Javier Huete (C.A.)

Los menores extranjeros no acompañados no pueden ser los protagonistas de la controversia pública. Ésta es la reclamación que hoy ha planteado en Ceuta el fiscal de sala coordinador de Menores de la Fiscalía General del Estado, José Javier Huete, invitado a las jornadas organizadas por el Colegio de Abogados en torno a los delitos de violencia de género. “Hay que sacar a los menores del foco mediático”, ha exigido el fiscal.

Huete ha subrayado ante los periodistas que la asistencia a estos menores es una obligación que el Estado asume a través de la suscripción de la Convención de los Derechos del Niño y de la vigencia de la legislación de protección del menor. El fiscal considera que esta obligación no establece distingos entre ciudadanos españoles y extranjeros cuando se trata de dar tutela y prestar atención a menores que carecen de un adulto de referencia.

“Quienes no estén de acuerdo que propongan cambiar la ley, pero que también se enfrenten a la contradicción que supone ir en contra de la Convención de los Derechos del Niño y de las indicaciones de Naciones Unidas”, advierte el jurista.

Huete reconoce que resulta necesario promover un consenso entre autonomías para determinar cómo se afronta la acogida y tutela de estos menores. “No es razonable que estos chicos se concentren en determinados territorios, y Ceuta es uno de ellos, donde por su volumen son inatendibles”, sostiene el fiscal.