comparecencia ante la comisión de interior del congreso

El secretario de Estado de Seguridad pide no convertir a los menores en un "problema policial"

"No son delincuentes", ha asegurado el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, durante su comparecencia este jueves ante la Comisión de Interior del Congreso. 

mena menores puerto
photo_camera Un grupo de menores se encarama a una verja en el recinto portuario (C.A.)

 “Son niños que sufren una tragedia, no son delincuentes”, ha asegurado este jueves el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, en el Congreso mientras exponía ante los diputados de la Comisión de Interior la situación de los menores extranjeros no acompañados en Ceuta. Nieto ha pedido que no se presente a estos menores como responsables de un “problema policial”.

nieto secretario estado seguridad comisión interior congresoNieto, durante su intervención ante la Comisión de Interior de la Cámara Baja (CONGRESO DE LOS DIPUTADOS)

Tras recordar que la atención y custodia de estos niños y adolescentes compete a las comunidades autónomas, el secretario de Estado ha explicado que los menores extranjeros, además de hacerlo clandestinamente,  acceden a territorio español de manera legal acompañados de sus padres, que los abandonan “de forman consciente”.

Las palabras de Nieto han sido censuradas por el portavoz de Interior de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, quien ha advertido al secretario de Estado que los ceutíes y melillense contemplan la situación de estos menores como un problema de orden público ante el cual el Ministerio no puede inhibirse. “Yo no he dicho que sea un problema policial, yo le pido que su Gobierno colabore con las comunidades autónomas", ha aclarado.

En su réplica, Nieto ha reconocido la existencia de “problemas de convivencia” en Ceuta y Melilla, aunque ha pedido que no se haga responsable de ellos a la Policía.

Las manifestaciones de Nieto se producen días después de que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, anunciara la creación de una unidad específica de la Policía Local para controlar a los menores extranjeros que deambulan por las calles de la Ciudad.