El refuerzo del control por Marruecos de su frontera con Melilla adoptado a raíz de los incidentes del 24 de junio de 2022 redundó en un cambio hacia Ceuta de la ruta migratoria. Esta es una de las consideraciones contenidas en el informe «La situación de las personas refugiadas en España y Europa», presentado este lunes en Madrid por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
Según los autores del estudio, el intento de salto a la valla que se cobró la vida de al menos 37 personas el pasado verano en Melilla propició un incremento del número de llegadas a Ceuta de migrantes que previamente lo habían intentado por la vía melillense.
El informe cifra en 1.114 el número de migrantes que entraron en la ciudad el pasado año recurriendo a la vía terrestre. Otras 124 lo hicieron por mar. En 2021 lo habían conseguido 753 personas a través de la frontera terrestre y 404 a nado o empleando embarcaciones.
Guineana, camerunesa y maliense fueron las nacionalidades más frecuentes de los migrantes que lograron entrar en Ceuta por tierra. Yemení, siria y palestina, las de los que lo consiguieron por mar.
A lo largo de 2022, nueve personas fallecieron en su intento de llegar a las costas de Ceuta, según constata CEAR.
Derecho al asilo
Según subraya CEAR, las nuevas condiciones con las que se reabrió la frontera de Ceuta tras la crisis de mayo de 2021 han repercutido en el acceso al asilo debido a la imposibilidad de acogerse a la exención de visado para entrar a la ciudad a solicitar protección oficial.
A lo largo del pasado año, en Ceuta se formalizaron 1.080 solicitudes de protección internacional, todas ellas por el procedimiento de territorio, de las que 951 fueron planteadas por hombres y 103 por mujeres. Entre los solicitantes de asilo figura 34 menores, niños y niñas al 50%. De ellos, cuatro eran menores si acompañar.
Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) acogió el pasado año a 1.153 personas. Las instalaciones, con una capacidad para 512 residentes, registró su máxima ocupación en octubre, con una
media de 422 residentes, y la mínima en marzo, con una media de 289.
Los usuarios del centro han sido mayoritariamente personas provenientes de Guinea Conakry
(40%), Sudán (23%) y Yemen (14%).
Desde el CETI de Ceuta, fueron remitidas a la Península 877 personas en 28 traslados.