EN SEPTIEMBRE

El 35% de los beneficiarios del próximo plan de empleo serán familias sin ingresos

La junta de portavoces ha decidido modificar los criterios del cupo del 35% que maneja Asuntos Sociales para dar prioridad a familias que tienen todos sus miembros en paro. Este cambio será aplicable para la segunda fase del plan de empleo que comenzará en septiembre.

listasolandeempleo1
photo_camera El SEPE ha comenzado a llamar a los beneficiarios de esta primera fase / ANTONIO SEMPERE

Por unanimidad se ha aprobado cambiar los criterios de selección del cupo del 35% que maneja Asunto Sociales. Tras esta modificación, propuesta por Caballas, dentro de ese cupo tendrán prioridad aquellas familias que tengan a todos sus miembros en paro. “Los criterios para los planes que ya han comenzado están, lógicamente, cerrados pero no así los de septiembre, por eso, hemos acordado ponernos a trabajar para elevar este acuerdo a la próxima comisión ejecutiva para futuros planes de empleo y dar prioridad dentro de ese cupo a familias que no reciban prestación de ningún tipo ante el desempleo de todos sus miembros”, explica la consejera de Economía y Hacienda, Susana Román.

MDyC va más allá en sus aspiraciones y solicita que se dé prioridad “a quienes reciben ayudas de alimentos. Hay que empezar por quien más lo necesita”, afirma la portavoz del partido, Fátima Hamed.

Por su parte Caballas, partido del que surgió la idea de cambiar los requisitos, se congratula de esta medida pero anuncia que estará vigilante para que se cumpla de cara a septiembre. “Entendemos que se debe priorizar a los sectores más desfavorecidos en una ciudad donde los niveles de pobreza superan el 40% de la población, con una tasa de cobertura de por desempleo alarmantes, y donde el plan de empleo supone un alivio inmediato”.

 

Más de mil beneficiarios

Los primeros contratados en esta fase del plan de empleo 2015- 2016 comenzarán a trabajar el miércoles en programas ligados al medio ambiente y al mantenimiento de espacios públicos, con un peso presupuestario de 3,6 millones de euros y un número de beneficiarios de 404. Entre los puestos que se requieren destaca el de peón, personal de limpieza, albañil, vigilante, cantero, conserje, jardinero o monitor deportivo. Destaca una plaza de arquitecto entre los más de 400 beneficiarios.

El grueso de los contratados, 618, comenzará a trabajar en septiembre en los proyectos ligados a actividades de refuerzo educativo, alfabetización, apertura de aulas e inserción temprana en el lenguaje, refuerzo de comedores, mantenimiento y conservación de centros educativos, actividades extraescolares de ocio y deporte, apoyo socio-sanitario y nuevas tecnologías y atención al alumnado con necesidades especiales.