Laboral

ACAIP-UGT Ceuta participará en la protesta de los funcionarios de prisiones convocada en Cuenca

inauguración carcel Fuerte Mendizábal 30 octubre prisión centro penitenciario
photo_camera Interior del centro penitenciario de Fuerte Mendizábal (C.A./ARCHIVO)

Los trabajadores aprovecharán una reunión de directores de centros penitenciarios en la ciudad castellano-manchega para denunciar  los incumplimientos de la administración.

Miembros del sindicato de prisiones ACAIP-UGT de Ceuta participarán mañana en la manifestación convocada en Cuenca para denunciar los incumplimientos que los representantes de los trabajadores consideran “incumplimientos” de la administración. La ciudad castellano-manchega será escenario este miércoles de la reunión anual de directores de los centros penitenciarios dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

El sindicato denuncia en un comunicado la falta de respuesta de la administración pese a las movilizaciones desarrolladas desde 2017, incluida la huelga general convocada en octubre y noviembre de 2018. “Desde febrero de 2021, las negociaciones están totalmente paralizadas”, se quejan los sindicalistas.

La protesta se enmarca en el conflicto laboral que ACAIP-UGT y CSIF declararon ante el pasado 23 de septiembre. La plataforma reivindicativa de los sindicatos incluye el reconocimiento de la condición de agentes de autoridad, la formación universal, la cobertura de todas las plazas vacantes y la adecuación retributiva a las complejas funciones que se realizan con la adscripción al grupo B del TREBEP. Además, demandan una reclasificación de los centros penitenciarios que suponga el fin de las diferencias salariales de los trabajadores en función del centro donde se preste servicio.

El sindicato denuncia que el centro penitenciario de Ceuta comparte los problemas que aquejan a otras prisiones españolas, entre ellos la falta de personal y de una relación de puestos de trabajo propia que permita la apertura de módulos y servicios esenciales.

“Los trabajadores penitenciarios han demostrado durante los momentos más duros de la pandemia su compromiso y profesionalidad, sin embargo, la administración sigue menospreciando a un colectivo imprescindible en la ejecución penal”, lamenta ACAIP-UGT .

Comentarios