Laboral

La Administración General del Estado mantiene en Ceuta un 20% de vacantes sin cubrir, según UGT

El sindicalista Antonio González, en el centro, durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles (C.A.)
photo_camera El sindicalista Antonio González, en el centro, durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles (C.A.)

«Esas vacantes se dan en servicios esenciales e implican una sobrecarga de trabajo para los empleados públicos y una demora en las citas para la atención de la ciudadanía», lamenta el sindicato.

La Administración General del Estado (AGE) en Ceuta mantiene un 20% de vacantes sin cubrir, según la estimación compartida por el sindicato UGT. La organización sindical cifra en 1.410 las plazas de empleados públicos al servicio de la AGE en la ciudad de las que 260 no han sido cubiertas.

Estas cifras han sido aportadas por el sindicato en el transcurso de la rueda de prensa ofrecida por el coordinador del Área de Función Pública de UGT Servicios Públicos, Antonio González, quien se encuentra en la ciudad para participar en una asamblea en la que se expondrán las líneas maestras del Acuerdo Marco para una Administración Pública del Siglo XXI firmado por el Gobierno central, CCOO y UGT.

González ha revelado que el porcentaje de vacantes sin cubrir que se registra en Ceuta es superior al correspondiente a la media nacional que ronda el 15%. «Esas vacantes se dan en servicios esenciales e implican una sobrecarga de trabajo para los empleados públicos y una demora en las citas para la atención de la ciudadanía», ha lamentado el sindicalista.

 

Acuerdo Marco

González ha celebrado el acuerdo alcanzado por los representantes sindicales del ámbito de la administración pública con el Gobierno, un documento que, según ha defendido, sirve para amortiguar los efectos de la subida de los precios, restituir derechos y mejorar las condiciones de trabajo. «El acuerdo constituye una garantía para los funcionarios públicos y el personal laboral de la AGE», ha valorado.

El Acuerdo Marco para una Administración Pública del Siglo XXI contempla la posibilidad de alcanzar en tres años una subida salarial de hasta un 9,5%. El documento prevé una subida salarial del 3,5% para 2022 (que incluye un 1,5% adicional que se abonará con carácter retroactivo), del 2,5% con un 1% variable para 2023 y de un 2% con un 0,5% variable para 2024.

Los negociadores también han pactado la implantación de una jornada laboral de 35 horas semanales, la flexibilización y potenciación de la promoción interna y la actualización de los mecanismos y pruebas en los procesos de selección.

 

Regulación del teletrabajo

González ha reprochado al Gobierno central que continúe sin impulsar la regulación del trabajo en la Administración General del Estado. El sindicalista reclama el desarrollo del artículo 47 bis del Estatuto Básico del Empleado Público, donde se alude a la modalidad del teletrabajo. «En 2021, firmamos con el ministro de Función Pública un acuerdo sobre teletrabajo que entendimos sería el esqueleto de un futuro real decreto que lo regularía, pero ese real decreto sigue paralizado», ha lamentado el sindicalista.

UGT también reivindica la elaboración de una Ley de Función Pública que ponga fin a la dispersión normativa actualmente existente.

Comentarios