La huelga de autobuses se retrasa, pero la plantilla advierte: "El conflicto está lejos de solucionarse"

Los representantes de los trabajadores han alcanzado este sábado un acuerdo por el que la empresa de autobuses accede a abonar este lunes las nóminas pendientes de pago.

autobus
photo_camera Autobuses, junto al Mercado Central (C.A./ARCHIVO)

La huelga indefinida en la empresa de autobuses Hadú-Almadraba, cuyo inicio se había programado para la medianoche de este domingo, se aplaza. El comité de empresa han decidido posponer hasta el día 28 el comienzo de la movilización tras alcanzar un principio de acuerdo con la dirección de la empresa, avalado por representantes de la Ciudad.

El aplazamiento se adopta después de que Hadú-ALmadraba haya asumido el compromiso de abonar este lunes el pago de las nóminas pendientes. Además, la empresa podrá acceder a las compensaciones por las pérdidas derivadas de la pandemia de coronavirus.

La representación de los trabajadores ha optado por el aplazamiento en lugar de por la desconvocatoria de la huelga aduciendo “falta de confianza”. “Los representantes de los trabajadores, se reservan el derecho a huelga a partir del 28 de abril, por la falta de confianza por los últimos precedentes de incumplimientos de los acuerdos, que al final recaía sobre las nóminas de la plantilla”, sostienen los sindicalistas en un comunicado remitido por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO).

El comité de empresa ha anunciado que, junto a FSC-CCOO, diseñará una “hoja de ruta” para buscar una salida “permanente” al conflicto. Los representantes sindicales siguen insistiendo en la necesidad de municipalizar el servicio.

La representación sindical advierte de que el conflicto que le enfrenta a la empresa “está lejos de solucionarse”. El comité y la plantilla consideran que resulta necesario erradicar la “incertidumbre” que actualmente pesa sobre la situación laboral de los trabajadores.