jornadas de OPEA

"Las ayudas al autoempleo existen pero no llegan a las personas"

OPEA ha celebrado unas jornadas con el objetivo de exponer y analizar los diferentes aspectos que afectan al empleo en Ceuta, la búsqueda de trabajo y la inserción laboral.

OPEA
photo_camera Una técnico de OPEA durante las jornadas/ C.A.

Este miércoles, el Programa de Orientación para el Empleo y Autoempleo -OPEA- de UGT de Ceuta ha celebrado unas jornadas tendentes a exponer y analizar los diferentes aspectos que afectan al empleo en Ceuta, la búsqueda de trabajo y la inserción laboral.

A lo largo de esta cita se han abordado cuestiones como el mercado laboral actual y la empleabilidad, los recursos formativos, el autoempleo, las herramientas de búsqueda de empleo, así como las entrevistas de trabajo. Unos temas sin duda interesantes para favorecer la incorporación e inserción en el mercado laboral así como el reciclaje y desarrollo profesional.

Las charlas han sido pronunciadas por los técnicos de este servicio OPEA de UGT, entre ellos, Lionel Sánchez que ha basado su intervención en explicar el autoempleo y los recursos de los que dispone la Ciudad y el Estado para que una persona pueda poner en marcha su empleo, por vía individual o creando una sociedad.

Sánchez ha destacado las múltiples ventajas que existen con respecto al resto de tipos de empleos, ya sean públicos o privados, y es que la oferta es ilimitada. "Toda persona puede autoemplearse", puntualiza el técnico de OPEA.

Sánchez lamenta que los recursos para crear una empresa propia existan pero que luego no lleguen a las personas. "Esta es nuestra misión, informar sobre las subvenciones que existen y de los servicios que hay y que se encargan de asesorar sobre este aspecto".

Por último, el técnico de OPEA ha destacado los sectores en los que más se da el autoempleo. "El sector servicios y dentro de éste están en auge el cuidado de personas mayores y dependientes y el servicio de limpieza". 

Sobre el Programa OPEA

El OPEA es un proyecto subvencionado por el Servicio Público de Empleo Estatal, en el que se realizan una serie de tutorías individuales y grupales, tanto de búsqueda activa de empleo como de entrevistas, en el que participan los demandantes de empleo, sin olvidar el colectivo de difícil inserción laboral, que tienen una especial consideración en este servicio. Con estas acciones se proporcionan todos los instrumentos necesarios a los desempleados y desempleadas para que sean capaces de buscar empleo y moverse en el mercado laboral.

Las acciones se realizan atendiendo a las nuevas tecnologías, es decir, empleando Internet, correo electrónico, manejo de buscadores de empleo, y especialmente la página del Servicio Público de Empleo Estatal, –sepe.es-, a través de la cuál, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, así como las diferentes comunidades autónomas, ponen a disposición de las empresas y particulares el más amplio, fácil y completo sistema de información y servicios para el empleo en la web.

El autoempleo es otra de las opciones para facilitar el acceso al mercado laboral a aquellos perfiles más dinámicos y emprendedores con capacidad de asumir riesgos. El servicio OPEA da apoyo para la creación de su propio proyecto de empresa y conocer la viabilidad de su idea, ya que un objetivo fundamental es la información y motivación para la creación de un negocio propio.