Laboral

"La Ducar debe contar con un vigilante con arma de fuego en sus instalaciones"

ducar
photo_camera La empresa solo ha puesto a este vigilante con arma de fuego en las instalaciones de San Amaro / ARCHIVO

CCOO denuncia que la empresa no haya puesto a este vigilante también en sus instalaciones de Muelle de Poniente. La empresa alega que están dentro de la zona portuaria y tienen otro tratamiento diferente al que hace alusión la resolución de 2009 sobre  “infraestructuras críticas de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Seguridad Privada".

En el mes de noviembre, CCOO denunció el incumplimiento de una resolución de 2009 en la que se  obligaba a la empresa petrolífera Ducar a implantar un dispositivo de seguridad privada, mediante vigilante con arma de fuego en sus instalaciones, consideradas como “infraestructuras críticas de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Seguridad Privada”. El sindicato asegura que Delegación del Gobierno “solo ha hecho cumplir parcialmente esta resolución”.

El sindicato cree que “gracias a su denuncia se ha conseguido la puesta en marcha dicho dispositivo de seguridad en sus instalaciones de San Amaro, pero no así en el centro de trabajo que posee en el Muelle de Poniente, que se dedica a la misma actividad que el de San Amaro, es decir depósitos de combustible”. Según explican en nota de prensa, “la excusa es que por encontrarse dentro del recinto portuario no tiene la consideración de infraestructura crítica y, en consecuencia, no está obligado a disponer de un servicio de seguridad privada mediante vigilante con arma de fuego”.

CCOO considera que este pretexto es “inconsistente, que no obedece a un criterio sostenido por la legislación vigente y que responde a la única intención de la autoridad gubernativa de proteger los intereses de una empresa vinculada a altos cargos del Partido Popular, minimizando sus gastos de explotación para aumentar así el beneficio de los inversores”. El sindicato puso en conocimiento del Ministerio del Interior esta situación para que “depurase responsabilidades y aún estamos esperando respuesta”. CCOO exige, “una vez más”, el estricto cumplimiento de la legalidad en esta materia y que se obligue a la empresa Ducar a implantar el mismo dispositivo de seguridad en sus dos centros de trabajo.

Comentarios