Laboral

Ha presentado una demanda

CCOO denuncia que los trabajadores del comedor del CETI llevan dos meses sin cobrar

ceti
photo_camera CCOO ha demandado los impagos de honorarios a los trabajadores del comedor del CETI / ANTONIO SEMPERE

Los empleados de cocina y comedor del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), contratados por la empresa Global Food Management, no perciben sus salarios desde la mensualidad correspondiente al mes de mayo, según asegura CCOO, que ha tramitado una demanda, en nombre de sus afiliados y afiliadas, contra la empresa saliente, la entrante y la propia Administración.

Los incumplimientos reiterados de sus obligaciones en relación con el personal del centro han motivado que la Administración rescinda el contrato que mantenía con esta empresa para la gestión externa del servicio de cocina y comedor en el CETI de Ceuta.

Según la representación de los trabajadores, las denuncias y reclamaciones contra esta empresa han sido continuas por parte del sindicato y las demoras en el pago del salario, la forma de actuación habitual por parte de la empresa. Estos hechos, asegura, eran conocidos por la dirección del centro y, a pesar de eso, no se ha producido la rescisión del contrato hasta este mes.

Actualmente, el contrato está adjudicado a la empresa CLECE, en precario y renovándose por períodos mensuales, hasta que se redacte el nuevo pliego de condiciones y se adjudique reglamentariamente a la mejor oferta presentada.

CCOO anuncia que ya ha tramitado una demanda, en nombre de sus afiliados y afiliadas, contra la empresa saliente, la entrante y la propia Administración, para conseguir el abono de los salarios adeudados y las correspondientes liquidaciones de finiquito, que no han sido satisfechas hasta la fecha a los trabajadores.

El sindicato entiende que existe una responsabilidad de la Administración en cuanto a velar por el cumplimiento de los contratos realizados por empresas externas, ya que los servicios siguen siendo de titularidad pública, con independencia de la forma en que se ejecuten y, por lo tanto, debe velarse porque la forma de gestión que se emplee no suponga una merma en la calidad de los servicios ni afecte a los derechos de los trabajadores, como ocurre con frecuencia.

Es por ello que insiste en que los servicios públicos deben prestarse de forma directa y con medios propios por las respectivas Administraciones públicas como mejor garantía de calidad y eficacia en la prestación de esos servicios.

Comentarios