Laboral

Amgevicesa abre un expediente al presidente del Comité de Empresa

CCOO estudia querellarse contra Hachuel por coacciones y vulneración de la Ley de Libertad Sindical

Hachuel
photo_camera El consejero de Presidencia, Jacob Hachuel, (ARCHIVO)

Los servicios jurídico de CCOO están estudiando la posibilidad de presentar una querella, ante la jurisdicción penal, contra el consejero de Presidencia, y a ves presidente del Consejo de Administración de la empresa Amgevicesa, Jacob Hachuel, por un presunto delito de coacciones y vulneración de la Ley de Libertad Sindical.

Todo viene como consecuencia de que el consejero ha abierto un expediente al presidente del Comité de Empresa, acusándolo de filtrar a un medio de comunicación digital un correo electrónico con información relativa a la cobertura de una plaza en la empresa. Según alega en el escrito “era la única persona que disponía de esa información”.

Los hechos imputados son rotundamente falsos, dice el sindicato, que en nota agrega que incluso aunque así hubiera sucedido, resulta desde todo punto de vista inadmisible una actuación impropia de un país democrático, cuya única finalidad es amedrentar a los delegados sindicales para evitar que sigan denunciando las tropelías que se cometen en esa empresa municipal diariamente.

Para CCOO es inaceptable que se pueda instruir un expediente contra un miembro del Comité, o delegado sindical, por las causas que la empresa le imputa. Solo se puede interpretar como una vulneración de la Ley de Libertad Sindical. Así mismo, CCOO quiere recordar al presidente del Consejo de Administración que en nuestro país la Constitución establece en su artículo 20 la libertad de expresión.

Prosigue la nota aclarando que aunque hubiera sido el presidente del Comité de Empresa el que hubiera difundido dicha información a un medio de comunicación, esta actuación sería totalmente legal y estaría amparada por el artículo 20 de la Constitución Española y por las garantías y derechos que establece la Ley Orgánica de Libertad Sindical y Estatuto de los Trabajadores sobre los representantes de los trabajadores y trabajadoras. Ningún documento que reciban los representantes de los trabajadores sobre información laboral, puede considerarse documento privado.

CCOO muestra su indignación y preocupación por tales actitudes de esta empresa, “que nos recuerdan tiempos que quisiéramos olvidar”, donde la amenaza y la coacción eran utilizadas por algunas empresas para callar la boca de quienes representaban legalmente a los trabajadores y trabajadores.

Comentarios