CCOO pide una ley de la función pública con garantías y denuncia un déficit de personal del 26% en Ceuta

El sindicato ha celebrado este lunes una concentración ante la Delegación del Gobierno para protestar contra el anteproyecto de la Ley de Función Pública. CCOO denuncia que la AGE en España ha perdido un 20% de personal en el transcurso de la última década.

Ceuta precisaría cubrir 400 nuevas plazas de personal funcionario y laboral empleado por la Administración General del Estado (AGE) para garantizar la calidad de los servicios públicos. Esta es la estimación que maneja el sindicato CCOO, cuyos dirigentes han protagonizado esta mañana una concentración ante las puertas de la Delegación del Gobierno para mostrar su rechazo al anteproyecto de la Ley de Función Pública aprobado en el seno del Consejo de Ministros. CCOO cifra en torno al 26% la proporción de plazas que no se convocan o faltan por cubrir en Ceuta.

La concentración que ha reunido este lunes a una treintena de sindicalistas en la Plaza de los Reyes ha estado liderada por la secretaria general del Sector de la AGE, Elisa Fernández, quien visita Ceuta para, como viene haciendo en otros puntos del país, explicar a los delegados del sindicato el estado de la tramitación de la Ley de Función Pública. El sindicato sostiene que la nueva redacción de la norma supone un recorte de derechos. «Queremos una Ley con garantías, no solo para los empleados públicos sino también para la calidad de los servicios públicos: queremos un blindaje de los servicios públicos a través de las ofertas de empleo público», ha defendido Fernández. La sindicalista ha denunciado que la AGE en España ha perdido un 20% de personal en el transcurso de la última década.

La falta de personal en la AGE en Ceuta tiene un impacto generalizado sobre todos los servicios, aunque CCOO señala como principales perjudicados los prestados por la Seguridad Social, el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) y las oficinas del DNI y Extranjería. «Por ejemplo, hay gente que ha pedido a la Seguridad Social ficticios para saber cuándo se jubilan, un trámite que antes llevaba de 48 a 72 horas: ahora hay que esperar de 4 a 5 meses para que den una contestación al solicitante», ha protestado el responsable en Ceuta del sector de la AGE de CCOO, Manuel Domínguez.