EL COLECTIVO ENTIENDE QUE AHORA TIENE UN “CARÁCTER CASI SOCIAL”

La CECE asegura que el objetivo del Plan de Empleo, que es la inserción laboral del parado, hace años que no se consigue

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) se muestra totalmente contraria al sistema por el que se desarrolla el Plan de Empleo, ya que entiende que “desde que hace ya bastantes años que dejó de cumplir con la función de la insertar laboralmente a los desempleados, y ahora tiene un carácter casi social”,.

Inem paro oficina de empleo
photo_camera La CECE entiende que por el carácter casi social que tiene el Plan de Empleo, el SEPE no debería gestionarlo / ANTONIO SEMPERE

Cuando estamos a pocas fechas para que el Plan de Empleo de la Ciudad comience a ejecutarse, el 1 de julio, si nos atenemos a la estimación compartida con los periodistas por el portavoz del Gobierno local, Jacob Hachuel, el pasado 27 de mayo, el tejido empresarial de la ciudad mantiene su posicionamiento contrario al mismo

La nueva edición del controvertido programa de inserción laboral promovido por la administración local en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) beneficiará a 1.204 desempleados y se sostendrá con un presupuesto final de 11.675.079,75 euros.

El 56,8 por ciento de los puestos habilitados como ofertas empleo se destinarán a trabajadores sin cualificación. El trámite más controvertido ya está superado, después de que la Ciudad entregase al SEPE las memorias donde se detallan los programas que integran los planes en su próxima convocatoria.

Este año, la Ciudad pretendía que el 40 por ciento de los puestos contemplados fueran gestionados por la Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad, algo a lo que se ha opuesto el SEPE, que entiende que de ese porcentaje, un 20 por ciento tiene que ir destinado a desempleados que llevan varios años inscritos como demandante de empleo y que nunca han sido contratados en los planes.

Es la intención de la Ciudad la que provoca que la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), que aunque participa en la Comisión Ejecutiva con voz y voto, se muestre en desacuerdo con los planes de empleo desde hace ya algún tiempo

Desde la Confederación de Empresarios se reconoce que el colectivo es miembro de la Comisión Ejecutiva SEPE y que un representante asiste a todos las reuniones, aunque “desde que hace bastantes años el Plan de Empleo dejó de cumplir con el objetivo de la inserción laboral y tiene un carácter casi social”. A raíz de ellos, todos los criterios que se adoptan no son considerados por este colectivo y “nos abstenemos en la votación”.

El motivo de la actitud abstencionista es porque “el fin que debería de tener el Plan de Empleo, que es intentar o conseguir la inserción laboral de los desempleados, vemos que desde hace mucho tiempo no se consigue”, dice el portavoz de la CECE, que agrega que todos los criterios que se manejan son “bastante sociales”, cuestión que llegan a admitir que así sea, aunque en ese caso, precisa, no “debería ser el SEPE el que se encargara de su gestión, sino la Consejería de Asuntos Sociales”.

Este posicionamiento, precisa, no “es nuevo” por parte del colectivo empresarial ceutí, ya que hace bastantes años que lo adoptó y así lo hacen ver una y otra vez en el seno de la Comisión Ejecutiva del SEPE cuando se tratan los planes de empleo.

La CECE también defiende, al igual que los sindicatos, es que lo que no puede pretender con el Plan de Empleo es “quitar empleo estructural de la Administración; o que como consecuencia del Plan sean muchos los servicios que se dejen de contratar a empresas”. El representante de la CECE es contundente: “La Confederación está totalmente en contra de eso y, además, es algo que no puede ocurrir”.

Para ilustrar sus palabras, el representante de la CECE razona que lo que no se puede hacer es que se contrate a un maestro a través del Plan de Empleo para que esté en la clase con el profesor. “Otra cosa muy distinta es que, por la tarde, estos maestros impartan clases de apoyo y refuerzo a los niños”.