Ceuta ha cerrado el año 2024 con un balance laboral positivo, según el Informe del Mercado de Trabajo elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a través del Observatorio de las Ocupaciones. El documento refleja que la economía local ha estado impulsada principalmente por el aumento de la licitación pública, el crecimiento en la contratación de hipotecas y el comercio exterior, tanto en importaciones como exportaciones. Además, el Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó un 2,2 %, aunque con una moderación respecto a años anteriores.
La población ceutí, que representa el 0,17 % del total nacional, ha experimentado un ligero crecimiento durante el año, siendo mayor el aumento entre las mujeres. Aunque Ceuta también atraviesa un proceso de envejecimiento, lo hace de manera mucho más moderada que el resto del país: la tasa provincial se sitúa en un 75,42 % frente al 154,40 % a nivel nacional.
Según la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2024, la población activa alcanzó las 39.300 personas, lo que supone una variación positiva del 1,03 % respecto al mismo período del año anterior. La tasa de actividad se sitúa en el 58,72 %, superando levemente la media nacional. No obstante, se mantiene una significativa brecha de género: la tasa de actividad masculina supera en 12,58 puntos a la femenina, frente a una diferencia nacional de 10,09 puntos.
La población inactiva también aumentó, con un crecimiento del 6,15 % interanual, predominando de nuevo las mujeres en esta categoría, con una diferencia de 14,5 puntos porcentuales respecto a los hombres.
El empleo crece con fuerza y mejora la afiliación a la Seguridad Social
El análisis del empleo durante 2024 muestra una evolución claramente positiva. El número de personas ocupadas creció un 17,18 %, lo que equivale a 4.500 personas más con trabajo al finalizar el año. Así, la tasa de empleo se situó en el 45,93 %, un avance de 5,6 puntos respecto a 2023. El incremento fue especialmente notable entre los hombres, cuya tasa de empleo supera en 18,33 puntos a la de las mujeres.
Por sectores, el 90,23 % de la población ocupada en Ceuta trabaja en el sector servicios, aunque todos los sectores mostraron aumentos. En el contexto nacional, solo el sector primario registró un descenso en la ocupación.
En cuanto a afiliación a la Seguridad Social, esta también creció un 1,41 % en la provincia, cerrando el año con 23.653 personas afiliadas. Aunque el incremento es inferior al nacional, destaca el crecimiento entre los jóvenes de 16 a 24 años y entre las personas mayores de 45, que ya representan el 51,98 % de los afiliados. El Régimen General sigue siendo el más representativo, concentrando el 82,45 % del total.
Además, las mujeres aumentaron su peso en la afiliación, representando el 48,17 %, aunque siguen por debajo de los hombres. El Régimen de Empleadas de Hogar es el único donde la afiliación femenina supera a la masculina, mientras que en el resto de regímenes los hombres continúan liderando. También se observa un aumento de la afiliación en empresas de entre 26 y 50 trabajadores, aunque el mayor volumen se concentra en empresas de entre 101 y 500 empleados.
En lo sectorial, la afiliación aumentó en todos los sectores salvo en la construcción. Los mayores incrementos se dieron en el sector primario y en los servicios. Destacan especialmente las subidas en Educación, Sanidad, Hostelería, Actividades administrativas y servicios auxiliares, así como en Actividades artísticas y de ocio, que juntas concentraron el 26,95 % del crecimiento en afiliación.
En contraste con estos buenos datos, la contratación disminuyó en un 8,07 % respecto a 2023, alcanzando las 13.833 contrataciones. El número de personas contratadas fue de 7.577, situando la rotación media en 1,83 contratos por persona. A pesar del descenso, la contratación indefinida se consolidó, con una tasa de estabilidad del 36,86 %, que triplica los niveles anteriores a la reforma laboral de finales de 2021. Por su parte, la contratación temporal también disminuyó, con una caída del 7,56 %.
En cuanto a la distribución por género, las mujeres firmaron un 50,92 % de los contratos, superando a los hombres en 1,84 puntos porcentuales. La jornada parcial sigue estando muy feminizada: el 51,15 % de las mujeres contratadas lo fueron en esta modalidad, frente al 34,60 % de los hombres. Este tipo de jornada representó el 43,03 % del total de contratos, mientras que los contratos a jornada completa se situaron en el 52,40 %, y los fijos discontinuos en el 4,58 %.
Por sectores, la contratación disminuyó en la construcción y los servicios, mientras que se incrementó en la industria. Aun así, el 91,81 % de los contratos se concentraron en el sector servicios. Las actividades con mayor crecimiento en contratación fueron Almacenamiento y transporte, Comercio al por menor, Atención residencial, Servicios administrativos y Actividades deportivas y recreativas.
Este estudio anual, que analiza el comportamiento socioeconómico y laboral de la provincia, se ha confeccionado a partir de diversas fuentes oficiales, entre las que se encuentran el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES), el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el ICEX España Exportación e Inversiones, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN), el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.