CGT denuncia a Amgevicesa por discriminación a trabajadores con discapacidad

El sindicato señala que la empresa municipal ha discriminado directamente a personas con discapacidad al contratarles como Fijos Discontinuos para el periodo veraniego algo no reflejado en las bases de la convocatoria de la OEP

Autobus amgevicesa

CGT ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Ceuta contra la empresa pública AMGEVICESA. Esta empresa ha discriminado directamente a personas con discapacidad al contratarles, tras superar la OEP (Oferta de Empleo Público) para la cobertura de 84 vacantes, como Fijos Discontinuos para el periodo veraniego. Sin embargo, nada de esto se reflejaba en las Bases de la convocatoria, situándoles directamente como trabajadores/as a tiempo parcial y en una situación de precariedad.

Estos fijos discontinuos están siendo discriminados por la empresa. Por un lado, se les enviará al paro próximamente, mientras se están realizando contrataciones a personal eventual sin plaza en AMGEVICESA, resultando en una actuación abusiva e ilícita.

Además de este trato discriminatorio, Amgevicesa infringe el Estatuto de los Trabajadores, específicamente el art. 12,4e, señala el sindicato. Este artículo establece que el empresario debe informar a los trabajadores sobre puestos de trabajo vacantes, permitiendo solicitudes de conversión voluntaria de un trabajo a tiempo completo a tiempo parcial y viceversa.

CGT sostiene que AMGEVICESA debería tener una planificación de plantilla ESTABLE. Por lo tanto, quienes forman parte de la empresa deben tener estabilidad en el empleo. El Tribunal Supremo se ha manifestado en este sentido en su sentencia del 29 de diciembre de 2020, buscando acabar con los abusos en la contratación y la precariedad laboral.

La actuación de Amgevicesa viola el art. 14 de la Constitución Española, que defiende el derecho a la igualdad y no discriminación. Además, incumple lo estipulado en el Estatuto de los Trabajadores en materia de contratación y las bases de la OEP para la cobertura de 84 plazas. Estas acciones están tipificadas en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS) como INFRACCIONES GRAVES Y MUY GRAVES. Por ello, la Inspección de Trabajo debe actuar de manera urgente y contundente.

Desde CGT señalan que «continuarán utilizando todos los medios posibles para que Ceuta sea un referente en materia de relaciones laborales y respeto a la legalidad vigente».