CGT exige a Díaz en una carta que el plus de residencia no sea absorbido por el salario mínimo

El sindicato reclama que se instituya el carácter adicional del complemento de residencia para evitar que los trabajadores de Ceuta y Melilla pierdan derechos

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social , Yolanda Díaz (MONCLOA)
photo_camera La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social , Yolanda Díaz (MONCLOA)

CGT ha remitido un escrito a la ministra de trabajo, Yolanda Díaz, por el que exige que el incremento previsto en el salario mínimo interprofesional (SMI) añada en Ceuta y Melilla el 25% correspondiente al plus de residencia. El abono del complemento de residencia aparte del SMI es una antigua reivindicación de los sindicatos en las dos ciudades autónomas.

Las restricciones a la percepción del plus con carácter adicional constituyen par CGT un «lastre para la clase trabajadora». El sindicato también  tiene palabras de críticas para CCOO y UGT, firmantes del acuerdo con el Ministerio para el incremento del SMI, por considerar que ambas centrales dan por bueno que el plus se contemple como un concepto absorbible del plus indemnizatorio. CGT llega a hacer un llamamiento a «romper» con los dos sindicatos mayoritarios al estimar que anteponen los intereses de la patronal sobre los de los trabajadores.

«Al igualar el salario mínimo aplicable en Ceuta y Melilla con el del resto del Estado no se reconoce el derecho al complemento del 25% que CGT considera de aplicación obligatoria, de acuerdo con la Orden de 1975 de referencia, que en su artículo primero recoge el régimen de complemento salarial de residencia para los trabajadores de Ceuta y Melilla en “el 25% del salario base”», argumenta el sindicato.