En el acto de conciliación

La Ciudad alega que los trabajadores de 4 empresas municipales bonificadas no tienen derecho al 8%

La Ciudad se ha ratificado este lunes en que los trabajadores de las empresas municipales, Amgevicesa, Obimace, RTVCE y Parque Marítimo no tienen derecho a percibir el 8%, del 50% que las mercantiles perciben como bonificación a la Seguridad Social.

comisiones-obreras-empresas-municipales
photo_camera Imagen de la rueda de prensa ofrecida para anunciar el conflicto colectivo (C.A.)

Este ha sido el resultado del acto de conciliación celebrado este lunes en la Unidad de Medicación, Arbitraje y Conciliación tras la presentación por parte de las representaciones laborales de las cuatro empresas públicas y CCOO de un expediente de conflicto colectivo. Al no haberse alcanzado un acuerdo, la parte trabajadora va a presentar una demanda ante el Juzgado de la Social por el mismo motivo y con la intención de que sea la autoridad judicial, si así lo entiende, quién reconozca el derecho a los trabajadores de las mercantiles. Los representantes de la Ciudad han alegado que los trabajadores de estas empresas son público y que, por tanto, no les corresponde recibir el porcentaje que reclaman.

Todo arranca arranca en 2012, cuando la Administración local alcanza un acuerdo para la bonificación a las empresas de hasta el 50% en las cuotas de la Seguridad Social como medida para la creación y el fomento del empleo. Este acuerdo, en principio, estaba destinado a las empresas privadas, por lo que las públicas quedaban fuera.

Pese a ello, la Seguridad Social entendió que las empresas municipales Obimace, Amgevicesa, RTVCE y Parque del Mediterráneo se podían acoger al citado acuerdo porque su régimen poued estimarse como privado, por lo que tienen bonificadas al 50% las cuotas de la Seguridad Social.

El acuerdo contemplaba dos partes. La primera de ellas es la de la bonificación, mientras que la segunda es que el trabajador tiene que ser partícipe de esta bonificación empresarial, por lo que del 50% de descuento aplicado, el trabajador, en su nómina, debería recibir un 8% del mismo, algo que no se está produciendo y que es el motivo por el que tanto la central sindical como la representación de los trabajadores decidieran plantear un conflicto colectivo a la Ciudad, cuyo acto de conciliación se ha celebrado este lunes y que se ha cerrado sin acuerdo alguno.

El impago afecta a unos 400 trabajadores y cada uno de ellos estaría perdiendo entre 80 o 100 euros mensuales, dependiendo los sueldos, aunque en el caso de Obimace la cantidad estimada a reclamar oscilaría en torno a los 750.000 euros.