La presentación del documento, que no es definitivo, se ha producido en una nueva reunión de la Mesa Negociadora de la Oferta Pública de Empleo de 2017, a la que han asistido, a diferencia de la celebrada el pasado viernes, representantes de las tres centrales sindicales, UGT, CC.OO. y CSIF, y el director general de Recursos Humanos de la Ciudad.
El encuentro, que ha sido considerado por las partes como una primera toma de contacto, los sindicatos han dejado patente que los criterios para la elaboración de los listados hay que cambiarlos radicalmente con el objetivo que puedan participar en el proceso el mayor número de trabajadores.
El punto de inflexión para la revisión de los criterios es el de la antigüedad de ocupación la plaza, ya que como han explicado fuentes sindicales existen muchos trabajadores que aparecen con una posterior a 1 de enero 2005 cuando en realidad su acceso se produjo antes de esa fecha.
Recursos Humanos se ha comprometido a revisar ese apartado y a confeccionar un nuevo listado. Una vez que el mismo esté concluido se convocará una nueva reunión para seguir avanzando con el proceso de consolidación de plazas.
En este sentido, recordar que es la Disposición Transitoria cuarta del Estatuto Básico del Empleado Público la que trata de solucionar el problema existente en estos momentos y, con el título de “Consolidación de empleo temporal”, dispone que las Administraciones Públicas podrán efectuar convocatorias de consolidación de empleo a puestos o plazas de carácter estructural correspondientes a sus distintos cuerpos, escalas o categorías, que estén dotados presupuestariamente y se encuentren desempeñados interina o temporalmente con anterioridad a 1 de enero de 2005.
Todo está abierto
A juicio de responsables sindicales, el proceso negociador está totalmente abierto, aunque según una estimación dicen que los trabajadores que se pueden quedar fuera de consolidación serían unos 30 o 40 de un total de 462. Agregan que en esta reunión han visto buena voluntad por parte de la institución, aunque sólo se ha hablado de las consolidaciones y del acuerdo de estabilidad y no de las bases.