EN DOS ETAPAS. LA PRIMERA EN JULIO

La Ciudad presenta un plan de empleo basado en la formación de sus 1.121 beneficiarios

El nuevo plan de empleo presentado por le Gobierno del PP cuenta con una inversión de 11,6 millones de euros para un total de 1.121 beneficiarios divididos en dos planes. Por un lado, el de menores de 30 años para 353 jóvenes y otro general para 768 personas. La Ciudad quiere primar la formación de los beneficiarios de este plan que se pondrá en marcha en dos etapas, en verano y en septiembre.

belyade1
photo_camera La consejera de Presidencia, Yolanda Bel, y la viceconsejera de Empleo, Adelaida Álvarez, durante la comparecencia / ANTONIO SEMPERE

El Gobierno de la ciudad ha presentado esta mañana la propuesta que trasladarán al SEPE de cara al próximo plan de empleo. La inversión supera los 11,6 millones de euros para un total de 1.121 beneficiarios, lo que supone un incremento de 1,5 millones de euros y 170 parados con respecto al último plan. 

La consejera de Presidencia, Yolanda Bel, ha explicado que la mayor cuantía será para los programas educativos con 7 millones de euros y 618 beneficiarios repartidos en refuerzo, alfabetización, apertura de aulas, comedores, mantenimiento de centros escolares, actividades extra escolares de deporte ocio o la atención a los alumnos con necesidades especiales. El segundo ámbito en el que se va a centrar el plan de empleo será el medio ambiente y el mantenimiento de espacios públicos con un presupuesto de 3,6 millones de euros para 404 desempleados.

Entre las ocupaciones que se requerirán en este plan de empleo que la Ciudad va a gestionar destacan 147 maestros, 93 técnicos de Educación Infantil, educadores sociales, limpieza vertical, auxiliares de enfermería, Dues, vigilantes o albañiles, entre otros. "Queremos premiar la formación y el esfuerzo que supone reciclarse y aprender. De hecho, el 63 por ciento de los beneficiarios de este plan tendrán formación. Lejos quedan los planes en los que la formación no era tenida en cuenta", ha explicado la consejera.

El Gobierno va a dividir el plan de empleo en dos. Uno para 353 jóvenes menores de 30 años y que cuenta con una inversión de 3,5 millones de euros y otro plan general para 768 personas y 8 millones de presupuesto. La consejera ha explicado que este año quieren hacer especial hincapié en las personas en riesgo de exclusión social. "Hace años este perfil sólo suponía el 10 por ciento del total. El año pasado llegamos a un 52 y con este plan queremos que el 60 por ciento de los beneficiarios estén en riesgo de exclusión social.

Este nuevo plan de empleo tendrá una duración de 9 meses y se pondrá en marcha en dos etapas. 503 parados empezarán a trabajar durante los meses de julio y agosto y en el ámbito educativo serán 618 las personas que comiencen a trabajar en septiembre con el inicio del curso escolar. Estas son las propuestas del Gobierno del PP. Ahora debe ser la Comisión Ejecutiva del SEPE quien decida que aspectos son tenidos en cuenta para elaborar la lista de los beneficiarios del plan. Bel ha asegurado que la Ciudad no va a participar en la selección de personal y que quienes hayan trabajado en el último plan queda excluidos automáticamente del presentado hoy.