El sindicato ha reclamado al Ministerio que impulse planes de choque para las dos ciudades autónomas

CCOO teme que Ceuta no pueda acabar con el paro si no se soluciona la crisis fronteriza

La secretaria confederal de Empleo del sindicato, Lola Santillana, advierte del significativo incremento del paro juvenil registrado en la última década en la ciudad. Santillana participará mañana en la VII Marcha por la Dignidad.

Santillana, junto al secretario general de CCOO-Ceuta, Juan Luis Aróstegui, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy (C.A.)
photo_camera Santillana, junto al secretario general de CCOO-Ceuta, Juan Luis Aróstegui, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy (C.A.)

No resultará posible revertir las cifras de desempleo que arrastra Ceuta si los responsables políticos no ofrecen una solución a la crisis fronteriza. Ésta es la reflexión que la secretaria confederal de Empleo de CCOO, Lola Santillana, ha compartido hoy con los periodistas en la sede ceutí del sindicato.

Santillana ha revelado que CCOO dispone de un informe sobre el estado del mercado laboral de la ciudad que ofrece como magnitudes más llamativas el notorio incremento de la tasa de paro juvenil registrado en la última década. Según ha detallado la sindicalista, los índices de desempleo entre los ceutíes más jóvenes ha crecido del 39,2% al 53,2% en apenas dos lustros. “Necesitamos propuestas que ayuden a incentivar la creación de un empleo de calidad: no queremos que Ceuta se convierta en un lugar al que nadie quiera venir”, ha alertado.

La secretaria confederal de Empleo ha explicado que su organización ya ha reclamado al Ministerio de Trabajo el impulso a planes de choque en las dos ciudades autónomas con el propósito de promover empleo para jóvenes y sacar de las listas del SEPE a los parados de larga duración, que en Ceuta se cifran en un 60%.

 

Salario mínimo

La sindicalista también ha defendido la necesidad de que el Gobierno central atienda la demanda planteada desde la ciudad para que el salario mínimo interprofesional (SMI) no incluya las cantidades correspondientes al plus de residencia. CCOO viene denunciando desde la primera subida del SMI decretada por el Gobierno de Pedro Sánchez el derecho que asiste a los trabajadores de percibir de manera efectiva la indemnización por residencia. De este modo, el SMI en Ceuta debería añadir a los 950 euros en los que está actualmente fijado la cantidad correspondiente al plus, lo que situaría el total de la retribución en torno a los 1.200 euros.

Santillana se ha desplazado a Ceuta para asistir mañana a la VII Marcha por la Dignidad, un acto reivindicativo con el que activistas de los derechos humanos recuerdan la muerte de 15 migrantes en aguas de El Tarajal hace ahora seis años.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad