Los sindicatos CCOO y UGT han decidido dar un paso al frente en la negociación del convenio colectivo del sector de limpieza de edificios y locales en Ceuta. Denuncian que la patronal mantiene una postura “inmovilista” y que la propuesta salarial para 2025 es insuficiente para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años.
El conflicto
- La patronal plantea una subida mínima para 2025 y aumentos muy limitados para los años siguientes.
- Los sindicatos consideran que esta oferta perpetúa la precariedad de un sector donde la mayoría de la plantilla son mujeres y las condiciones físicas del trabajo son duras.
- También rechazan que se niegue cualquier reducción de la jornada anual, lo que interpretan como falta de voluntad negociadora.
Las movilizaciones
Ante este escenario, CCOO y UGT han anunciado concentraciones en el Paseo del Revellín, frente al Edificio Trujillo, sede de la Confederación de Empresarios de Ceuta:
- Martes 9 de diciembre, de 11:45 a 13:30 horas.
- Miércoles 10 de diciembre, de 18:00 a 19:30 horas.
Lo que está en juego
Los sindicatos advierten que no firmarán un convenio que mantenga a las plantillas en la “pobreza laboral”. Reclaman salarios dignos y respeto a la labor de quienes mantienen limpios y operativos los edificios públicos y privados de la ciudad.