CSIF se manifiesta contra la ley que modificará las condiciones laborales en Justicia

Dirigentes del sindicato se han concentrado ante las puertas del Palacio de Justicia para protestar contra el contenido del proyecto de la Ley de Eficiencia Organizativa, que, según denuncian, modificará condiciones laborales sin negociación.

Los sindicalistas de CSIF, esta mañana ante las puertas del Palacio de Justicia (C.A.)
photo_camera Los sindicalistas de CSIF, esta mañana ante las puertas del Palacio de Justicia (C.A.)

Sindicalistas de CSIF se han concentrados este viernes ante las puertas del Palacio de Justicia para protestar contra el contenido del proyecto de la Ley de Eficiencia Organizativa (LEO) que se debate en el Congreso. Convocada por CSIF en toda España, la movilización se suma a la que ya se celebró en todo el país por el mismo motivo el pasado día 2, promovida en aquella ocasión por los sindicatos STAJ, CCOO, UGT y CIG.

CSIF considera que la aprobación de la ley en su actual redacción supondría la imposición de modificaciones en las condiciones laborales que no han sido negociadas con los representantes de los trabajadores. «Afectaría a materias tan esenciales como la jornada laboral, el horario, las retribuciones complementarias o la movilidad voluntaria, entre otras, que es ineludible que han de negociarse con los representantes de los trabajadores», ha criticado el responsable de CSIF-Justicia en Ceuta, Julio Díez.

El sindicato advierte de que la aplicación de la LEO tendrá como consecuencia que  los complementos retributivos, la jornada laboral, los horarios, la distribución de las plazas, las funciones y las tareas de cada uno de los servicios y de cada puesto, la provisión y las opciones de elegir diferentes destinos vendrán ya
predeterminados a la mesa de negociación por los criterios aprobados entre el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas.

Díez ha vinculado esta iniciativa legislativa a un interés político. «Imaginemos que hay elecciones y que lo que se pretende es vender una reforma de la Justicia en profundidad y a coste cero –ha ironizado el sindicalista- Eso, aparte de un brindis al sol, no es creíble».

Según CSIF, la Administración de Justicia en España arrastra un déficit de 22.000 plazas, los empleados trabajan con equipos informáticos deficientes, los juzgados se encuentran en muy malas condiciones de mantenimiento y las plantillas continúan soportando sobreesfuerzos a diario.