Laboral

Delegación mantiene sus salarios a la baja para el Plan de Empleo pese a las sentencias judiciales

plan empleo
photo_camera Los beneficiarios se incorporarán a inicios de diciembre, cuyos contratos se prolongarán hasta el 30 de junio. (ARCHIVO)

Los 722 trabajadores, que se incorporarán a inicios de diciembre, tendrán una diferencia salarial de unos 1.000 euros respecto a los beneficiarios del Plan de Empleo de la Ciudad

Los trabajadores del Plan de Empleo de Delegación para el ejercicio 2021-2022 seguirán sin ser reconocidos como personal laboral de la Administración General del Estado, lo que en materia retributiva se traduce, un año más, en una diferencia salarial respecto a los beneficiarios del Plan de Empleo de la Ciudad – quienes sí tienen reconocida la categoría de personal laboral de Administración local- de unos 1.000 euros mensuales.

Todo ello, además, se produce cuando la institución de los Reyes suma más de una treintena de sentencias judiciales por no aplicar el IV Convenio Colectivo Único pero que, a entender del director provincial del SEPE, no se encuentra en la obligación al no existir una sentencia firme, “y puede establecer los salarios que plantea habitualmente que son los propios de una subvención como esta”, ha argumentado José Simón.

Según la categoría de los beneficiarios, los sueldos de los planes de la Delegación oscilarán entre los 1.800 euros y los 4.000 euros brutos al mes. Teniendo en cuenta que de los 722 beneficiarios que se van a contratar, tan solo 16 van a formar parte de la categoría más alta (grupo 1) y, por tanto, su retribución será la más elevada. Frente a ellos, 309 puestos serán ocupados por personas sin cualificación, es decir, su salario será el mínimo marcado en las bases de cotización.

Con ello, este nuevo Plan de Empleo, dotado con casi doce millones de euros, eleva a algo más de un 40% los perfiles de beneficiarios sin cualificación frente a los 101 con titulación universitaria. Y, aunque para Simón “no siempre llueve a gusto de todos”, se satisface de que personas con titulación puedan tener su primera experiencia laboral. Asimismo, ha destacado que una de las prioridades ha sido la de incluir a personas en situación de exclusión social. Todos ellos se incorporarán a inicios del mes de diciembre – con fecha todavía por determinar- y estarán en nómina hasta el 30 de junio.

Nuevamente, Educación acapara el mayor grueso de trabajadores de las doce áreas contempladas. Aunque se reducen los contratos en peones de higienización, se mantienen los perfiles de técnicos de Educación Infantil y Educación Especial, conserjes, cuidadores, PRL, técnicos en jardinería, DUE, y se incorporan por primera vez ingenieros técnicos informáticos. De todos ellos, la mayor parte de los contratados obedece a perfiles vinculados con la Formación Profesional.

Otro de los programas en los que Simón ha incidido es el relativo al área de patrimonio cultural, en el que se trabajan áreas como el mantenimiento ambiental, el de instalaciones militares, instituciones culturales militares, o espacios portuarios. Entre los perfiles, licenciados, como biólogos, a capataces y peones.

Comentarios