Laboral

Desconvocada la huelga de limpieza anunciada para Semana Santa

A los trabajadores de TRACE ya se les aplicaba el convenio / C.A.
photo_cameraA los trabajadores de TRACE ya se les aplicaba el convenio / C.A.

El acuerdo se ha cerrado con la firma del convenio con las dos empresas de limpieza viaria que aún lo tenían pendiente.

El Comité de Empresa ha desconvocado la huelga indefinida anunciada y prevista para la Semana Santa. CCOO, UGT y CSIF han mantenido varias reuniones con la patronal desde el anuncio de esta medida, reuniones que hoy han llegado a buen puerto. Los sindicatos acusaban a las empresas de demorar premeditadamente las conversaciones para actualizar el texto de un convenio que, en lo fundamental, ya fue acordado por las partes a finales del pasado año y afecta a todas las empresas de limpieza viaria, concretamente a cuatro pero dos de ellas no lo estaban aplicando y desde los sindicatos querían "dar estabilidad a los trabajadores ya que al no estar publicado podían descolgarse del mismo".

Finalmente, la patronal asumirá introducir las correcciones sugeridas en su día por Inspección de Trabajo, paso previo al de su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) y así las cuatro empresas encargadas de la limpieza viaria empiecen a cumplir con el convenio, que "tiene una vigencia de dos años y aunque se ha firmado hoy, tendrá que volver a pelearse a finales de año", explica el responsable de UGT, Francisco Mur. El convenio prevé incrementos del 50% en el plus de transporte y una subida salarial para este año del 1%.

 

Una muerte anunciada

El consejero de Medio Ambiente, Emilio Carreira, insistía hace unos días en que no existe “razón suficiente” para la convocatoria de una huelga, toda vez que, aunque no aprobado oficialmente, Trace, la empresa que se encarga del servicio de limpieza municipal, la de mayor peso en el sector, ya aplica los términos del convenio motu proprio. Carreira calificaba como “un poquito exagerada” la convocatoria y destacaba el hecho de que al menos la concesionaria de la limpieza municipal ya esté aplicando el convenio. “Parece que la gente pierde enseguida los nervios y la paciencia, aunque no creo que el interés único sea montar una huelga, porque eso sí sería un antes y un después”, ha concluido el consejero.

El comité de empresa de Trace ya amenazó el año pasado con sostener una huelga de limpieza durante la Semana Santa. Finalmente, los sindicalistas anunciaban la desconvocatoria de la movilización en la víspera de su inicio.