El Juzgado de lo Social número 1 de Ceuta, ha dejado sin efecto una resolución del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) por la que se declaraba el alta de oficio por incomparecencia en un proceso de incapacidad temporal de un trabajador del Hospital Universitario que presta sus servicios en el Servicio de Urgencias. El sindicato FeSP-UGT había interpuesto una acción judicial contra el INNS, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Mutua de Ceuta SMART (CESMA Nº 115) por considerar que se habían vulnerado los derechos del trabajador, argumento que ha sido considerado por la magistrada.
Según consta en la sentencia, el trabajador no recibió el parte médico de alta con un plazo de 24 horas previo a su incorporación a su puesto, tal y como establece la ley. Además, el fallo constata cómo se aplicaron al parte efectos retroactivos, algo contrario a la norma, que regula que el alta médica tendrá efectos laborales del día siguiente al de su emisión.
La magistrada observa “importantes defectos y omisiones” en las resoluciones administrativas adoptadas y en la tramitación del expediente que no permiten confirmar el alta emitida por las entidades demandadas. El fallo deja sin efecto el alta y condena a la mutua al abono de las prestaciones que le correspondan al trabajador.
La FeSP-UGT ha celebrado el contenido de la sentencia al tiempo que ha censurado la conducta de la Administración pública en este caso y otros similares. “La Administración, que debe ser la máxima garante de la legalidad, la incumple con el objetivo de recortar los derechos laborales de los trabajadores, en un claro ejemplo de abuso de poder”, concluye el sindicato.