La empresa de autobuses recuperará al personal en ERTE si abre la frontera

La última prórroga de dicho ERTE finalizará el próximo 31 de marzo y afecta a 16 trabajadores de un total de 64 con que cuenta la plantilla, 7 de forma parcial (tienen un horario reducido) y 9 con suspensión completa


 

AUTOBUS DOS
photo_camera La empresa Autobuses Hadú-Almadraba no intención de la empresa “despedir a nadie"

La empresa Autobuses Hadú-Almadraba no intención de la empresa “despedir a nadie, ni se pretende modificar la situación actual en cuanto al número de trabajadores con contrato suspendido, sino mantener la plantilla en activo ajustada a los servicios actuales, que son los contemplados en el contrato de adjudicación de la concesión del servicio", Así lo ha asegurado su gerente Manuel Cuéllar Rivas. En el caso de una eventual apertura de la frontera, con previsible aumento de la demanda, el gerente afirma que “habría que coordinar con la Ciudad un incremento de los servicios que podría permitir la vuelta al servicio activo de los trabajadores cuyos contratos están temporalmente suspendidos, total o parcialmente".

Desde marzo de 2020, con el confinamiento de la población y el cierre de la frontera del Tarajal, “la reducción de los servicios a prestar por la empresa concesionaria del servicio de autobuses aprobada por la Ciudad Autónoma ha sido evidente”, asegura Cuéllar. “La pérdida de casi un 50 por ciento del total de los usuarios que venían del otro lado de la frontera", aseguran desde la empresa, y al amparo de la normativa especial aprobada por el Gobierno de España por causa del COVID-19, se ha mantenido a una parte de su plantilla en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo. La última prórroga de dicho ERTE finalizará el próximo 31 de marzo y afecta a 16 trabajadores de un total de 64 con que cuenta la plantilla, 7 de forma parcial (tienen un horario reducido) y 9 con suspensión completa.

Por ello, la empresa "ha solicitado a la autoridad laboral el inicio del expediente, y se ha comunicado a la representación sindical de los trabajadores” informa Cuéllar. En consecuencia, “ni es intención de la empresa despedir a nadie, ni se pretende modificar la situación actual en cuanto al número de trabajadores con contrato suspendido, sino mantener la plantilla en activo ajustada a los servicios actuales, que son los contemplados en el contrato de adjudicación de la concesión del servicio”. En el caso de una eventual apertura de la frontera, y un previsible aumento de la demanda “habría que coordinar con la Ciudad un incremento de los servicios que podría permitir la vuelta al servicio activo de los trabajadores cuyos contratos están temporalmente suspendidos, total o parcialmente” relata el gerente de la empresa de autobuses.

En las actuales circunstancias, “la prestación de los servicios es deficitaria desde el punto de vista económico, y puede mantenerse gracias a las compensaciones por el cierre de la frontera que la Ciudad estableció en el Pliego de condiciones, que equilibran la cuenta de explotación” afirma el responsable de la empresa. En el ejercicio 2021, “la Ciudad compensó pérdidas por importe de 660.163,11 euros, cantidad que se incrementaría notablemente si no se prorrogase la situación de suspensión temporal que se pretende con el expediente iniciado, ya que, como se ha indicado, no se prevé ningún aumento de los ingresos hasta la apertura de la frontera. Es asimismo conveniente aclarar que dichas compensaciones tan solo cubren las pérdidas, por lo que la empresa no ha obtenido ningún beneficio en 2021, y no se espera que lo obtenga en 2022, en cuyo mes de diciembre finaliza la actual concesión” afirma Cuéllar.

La empresa comprende y comparte “la inquietud de los trabajadores" ante la finalización de la concesión y con la nueva licitación pendiente, "intranquilidad acrecentada por los efectos de la pandemia en la economía de la empresa y la dificultad para atender los salarios hasta que la Ciudad resolvió, en octubre de 2021, la ayuda extraordinaria correspondiente a 2020, momento desde el cual no han vuelto a producirse retrasos en los pagos de las nóminas” finaliza el gerente de la empresa.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad