ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

La EPA sitúa la población en paro en 12.000 personas, 400 menos que hace un año pero 3.000 más que en junio

La EPA correspondiente al tercer trimestre del año cifra en el 30,5 por ciento la tasa de desempleo en la ciudad autónoma, la tercera más alta del país detrás de Andalucía y Melilla. El número de trabajadores ocupados en el periodo se situó en 27.200 personas, dos centenares menos que en el anterior trimestre pero 700 más que hace un año.

obra
photo_camera Operarios trabajan en La Marina/ A.S./ARCHIVO

12.000 desempleados en Ceuta. Ésta es el dato que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA) dada a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra supone un incremento del número de parados de 3.000 personas respecto al pasado trimestre pero, al tiempo, señala una tendencia a la baja en la variación anual. Según las estadísticas, el volumen de desempleados descendió en 400 personas respecto al tercer trimestre de 2014.

La estadística sitúa la tasa de desempleo en un 30,5 por ciento, la tercera más alta del país tras Andalucía y Melilla.

El número de trabajadores ocupados en el periodo se situó en 27.200 personas, dos centenares menos que en el anterior trimestre pero 700 más que hace un año.

La población activa, esto es, la suma de ocupados y parados, creció en un año en 300 personas.

En términos estatales, el desempleo ha experimentado su mayor descenso desde que estalló la crisis económica. En el tercer trimestre de 2015, el número de parados se redujo en 298.000 personas hasta situarse en 4.850.800.

 

De la EPA al paro registrado

Las cifras de la EPA ofrecen un instrumento para conocer la evolución del desempleo en la ciudad que ha de completarse con las estadísticas mensuales que ofrece el Ministerio de Empleo sobre el paro registrado. El desempleo registrado, según las cifras aportadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE),  alcanzó en septiembre los 13.360.

La diferencia entre los resultados aportados por ambos estudios radica en la distinta metodología empleada y la población considerada para la confección de cada una de las estadísticas. Mientras la del SEPE es una estadística mensual elaborada con arreglo a los registros de las oficinas públicas de empleo, la EPA, de carácter trimestral, se confecciona entre las personas en edad de trabajar residentes en hogares familiares. En el caso de Ceuta, la población considerada está configurada por 64.900 personas mayores de 16 años.