Laboral

casi 4 puntos sobre la media nacional

La Encuesta de Población Activa sitúa la tasa de paro por encima del 22%

paro
photo_camera Dependencias de la Oficina de Empleo en Ceuta/ A.S.

La EPA, cuya metodología arroja datos que no se compadecen con los del paro registrado, cifra en 8.000 el número de personas sin empleo en Ceuta. Las estadísticas del Servicio Público de Empleo Estatal contabilizaron 12.454 en diciembre. 

La Encuesta de Población Activa (EPA) vuelve a dibujar un trimestre más un escenario del desempleo en la ciudad más generoso del que ofrece mes a mes el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves los datos correspondientes al cuarto trimestre del año, según los cuales el número de parados en la ciudad se situaría en 8.000 personas, un millar menos en comparación con el tercer trimestre y 400 por debajo de las cifras dadas a conocer hace un año.

Ceuta se mantendría con una tasa de paro del 22,3%, casi 4 puntos por encima de la media nacional.

Estas cifras se compadecen mal con las del paro registrado que el SEPE divulga con carácter mensual, según las cuales el número de parados inscritos en las oficinas de empleo a finales de diciembre ascendió a 12.454 personas.

Las diferencias entre las estadísticas de la EPA y el SEPE obedecen al uso de distintas metodologías y a la población considerada para la confección de cada uno de los informes. Mientras el SEPE atiende a los registros de parados formalizados cada mes en sus oficinas, la EPA se elabora trimestralmente tomando como referencia las personas en edad de trabajar residentes en hogares familiares.

En el conjunto nacional, y con arreglo a la EPA, el desempleo en España ha caído en 541.700 personas, lo que sitúa la tasa de paro en el 18,63%, la más baja desde el tercer trimestre de 2009.

Comentarios