NUEVO MODELO

FETE confía que el proceso abierto para la reestructuración de UGT respete su independencia

El debate sobre la necesidad de reducir las estructuras de UGT, abierto por la dirección nacional, se ha encontrado con las reticencias de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) del sindicato. El secretario general de FETE en Ceuta, Francisco Lobato, confía que el proyecto de reforma de la organización respete la independencia de la federación.

UGTUGT
photo_camera Sindicalistas de UGT marchan por el centro de la ciudad durante el pasado Primero de Mayo/ANTONIO SEMPERE

La UGT está de reformas. La dirección del sindicato ha lanzado la propuesta de reestructurar la organización mediante la reducción del número de federaciones de las seis actuales a tres. El Comité Confederal estudiará mañana la propuesta de la Comisión Ejecutiva en una reunión en la estará presente el secretario general de la UGT en Ceuta, Antonio Gil.

El Comité fijará la fecha del próximo congreso nacional del sindicato, en el que se adoptará una decisión definitiva sobre el diseño organizativo de la central.

De aprobarse el proyecto de reorganización, que parece contar con los apoyos de la mayoría de las federaciones, la “nueva” UGT nacida de este proceso arrancaría su andadura coincidiendo con la salida del que ha sido su secretario general durante más de veinte años, Cándido Méndez.

Conforme al proyecto planteado por la dirección, UGT quedaría organizada en torno a tres estructuras que aglutinarían a las actividades industrial y agrícola, los servicios públicos y los servicios privados. Un nuevo modelo que cuenta con el beneplácito de secretario general del sindicato en Ceuta. “El objetivo sería el de mancomunar servicios, de optimizar los recursos disponibles”, explica Antonio Gil que, como Méndez, cerrará su etapa como secretario general antes de la primavera del próximo año.

Reticencias en FETE

Las reticencias a estos cambios proceden de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT), que en el caso de Ceuta posee un peso decisivo en el conjunto de la organización. Según estimaciones de la propia federación, uno de cada tres afiliados a la UGT en la ciudad lo está a FETE.

“Creemos que nuestra federación posee una serie de peculiaridades que han de considerarse –explica el secretario general de FETE-UGT en Ceuta, Francisco Lobato- Nosotros ya hemos fijado nuestra posición en Madrid y lo único que queda es esperar a que el Congreso adopte en su día su decisión”. Lobato, como sus compañeros de federación, reclama que el proceso abierto respete la independencia de la organización de los trabajadores de la enseñanza.

A la espera de que los órganos de decisión del sindicato precisen la línea futura que habrá de seguir la UGT, la organización en Ceuta prepara el congreso territorial que supondrá la despedida de la secretaría general de Antonio Gil. El actual cabeza visible del sindicato ha mostrado su confianza en que el congreso se celebre durante el mes de abril de 2016.