La Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) ha denunciado la situación de precariedad en la que se encuentran los técnicos de la Consejería de Fomento, contratados como interinos y laborales indefinidos no fijos.
Los sindicalistas de la FSP califican de “incongruente” la decisión de la Ciudad de cubrir por personal interino una plaza de arquitecto y otra de arquitecto técnico mediante el sistema de oposición. “Así se aumenta la precariedad en la plantilla, en vez de dar en primer lugar opciones de consolidación y/o funcionarización a los que actualmente conforman la plantilla”, protesta el sindicato en un comunicado.
Según concluye la FSP, quienes acaben ocupando las vacantes se colocarán laboralmente por delante de los técnicos de plantilla que ostentan en la actualidad la condición de personal laboral. Los dirigentes sindicales reclaman al Gobierno local que dé prioridad a la estabilidad y la carrera profesional de sus trabajadores antes de cubrir las vacantes con personal ajeno a la plantilla. El sindicato sostiene que, para la cobertura de estas plazas, debería seguirse en primer lugar el procedimiento de concurso de traslado, después el de promoción interna y finalmente el de turno libre.
FSP considera que la situación de los técnicos de Fomento es extrapolable a todos los servicios de la Ciudad Autónoma. A juicio de los sindicalistas, la precariedad y la falta de recursos humanos resulta patente en un contexto en el que todavía no se conoce si habrá oferta pública de empleo. “El ejecutivo de la Ciudad debe dar a conocer la oferta de empleo público y, en la misma, empezar a dar oportunidades de promoción interna de consolidación y de funcionarización que resuelvan los problemas del personal, entre los que se encuentra este colectivo de técnicos de fomento, especialmente vulnerable” concluye el comunicado.