La impugnación de los contratos de los planes de empleo de Delegación del Gobierno, a juicio

El contencioso laboral ha llegado este martes a juicio en el Juzgado de lo Social. El sindicato CGT considera que los salarios abonados a los 722 trabajadores afectados se encontraban por debajo de lo que les correspondería legalmente.

Los sindicalistas de CGT, este martes ante las puertas de la Delegación del Gobierno (C.A.)
photo_camera Los sindicalistas de CGT, este martes ante las puertas de la Delegación del Gobierno (C.A.)

Las remuneraciones a los trabajadores del Plan de Empleo 2021-2022 de la Delegación del Gobierno han llegado este martes a juicio en el Juzgado de lo Social. El sindicato CGT interpuso conflicto colectivo por considerar que los salarios abonados a los 722 trabajadores afectados se encontraban por debajo de lo que les correspondería legalmente.

Los cegetistas reclaman la aplicación a estos empleados temporales del convenio colectivo que regula las condiciones de trabajo del personal laboral de la Administración General del Estado. «Lo que se está haciendo es penalizar la situación de eventualidad de estos trabajadores: la Delegación del Gobierno ha incluido una cláusula que creemos nula de pleno derecho», ha asegurado este martes antes del inicio del juicio el abogado del sindicato, Luis Ocaña.

Los sindicalistas recuerdan que distintos juzgados, incluido el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ya se han pronunciado para cuestionar los contratos que la Delegación del Gobierno ha venido suscribiendo con los beneficiarios de los últimos planes de empleo.

CGT considera que las prácticas de contratación empleadas por la Delegación no suponen solo una merma en las remuneraciones de los trabajadores sino que también perjudican los intereses de la Hacienda pública. «Esto también está afectando a la Seguridad Social, pues lo que se está dando es una situación de infracotización: se pagan menos salarios y la Seguridad Social ingresa menos dinero», sostiene Ocaña.