Laboral

propone instaurar criterios "estrictos" de baremación

El “informe Aranda” alerta del “efecto llamada” que generan los planes de empleo

plan empleo oficina paro
photo_camera Solicitantes del Plan de Empleo, ante la oficina del SEPE (C.A.)

El documento, un encargo del Gobierno de la Ciudad para conocer la evolución del mercado de trabajo, sugiere volver la mirada hacia Marruecos mediante la acción de empresas locales que consigan ofrecer servicios “presenciales o digitales” en Marruecos y favorecer el turismo estable procedente del país vecino.

El “informe Aranda” recomienda desanimar a los parados que muestren menos compromiso con la búsqueda “real” de empleo para que no concurran a las convocatorias de los planes de empleo. El documento, elaborado a petición de la ciudad por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, Joaquín Aranda, propone la implantación de “criterios estrictos de baremación” para la selección de los beneficiarios de este programa a fin de evitar el “efecto llamada”. Según el informe, este “efecto llamada” se advierte en personas registradas en la oficina de empleo a los que atribuye como único fin el de acceder a los planes diseñados por la administración o recibir ayudas y subvenciones.

Ésta es una de las recomendaciones incluidas en el estudio que el profesor Aranda ha elaborado sobre la evolución del mercado de trabajo en la ciudad a lo largo de la última década. El documento recoge una profusa relación de conclusiones entre las que figura la necesidad de ampliar el tamaño de la economía local a través del crecimiento del sector privado.

El autor del informe sugiere volver la mirada hacia Marruecos mediante la acción de empresas locales que consigan ofrecer servicios “presenciales o digitales” en Marruecos y favorecer el turismo estable procedente del país vecino.

Aranda propone impulsar una mejora del actual régimen fiscal que permita ampliar el ámbito de actuación de las empresas radicadas en Ceuta y favorecer iniciativas emprendedoras. Estas iniciativas en el ámbito de la fiscalidad deberían permitir, a juicio del catedrático, propiciar la salida de las empresas ceutíes a mercados foráneos sin perder competitividad y atraer la implantación en la ciudad de empresarios de otras áreas geográficas.

La implementación de un plan de desarrollo portuario y la promoción de la actividad de la promoción y rehabilitación de viviendas son otras de las propuestas contenidas en el informe.

Aranda concluye con la sugerencia de instaurar un observatorio del mercado de trabajo local dedicado a recabar información, elaborar informes y sostener un seguimiento de la evolución del empleo en Ceuta.

Comentarios